Evolucion de la balanza comercial post convertibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA POST CONVERTIBILIDAD:
 
La salida de la Convertibilidad
 
En un primer momento el gobierno de Duhalde, reconociendo explícitamente el fin del modelo de Convertibilidad, produjo una devaluación moderada del tipo de cambio. Para esto estableció dos mercado cambiarios con la expectativa de una posible convergencia en el mediano plazo: por un lado, un mercado oficial para el comercioexterior con una nueva paridad de 1,40 pesos por dólar y, por otro lado, un mercado libre determinado por la oferta y demanda de divisas.
Sin embargo, ante el fuerte incremento de la demanda de divisas y la presión de los grupos económicos locales que habían fugados al extranjero sus dólares y de los sectores exportadores, el gobierno de Duhalde decidió unificar los dos mercados cambiarioscuando el tipo de cambio libre había llegado a los 2,10 pesos por dólar.
Por lo tanto, se estableció un mercado cambiario unificado con un régimen de flotación libre. Pero luego de una corrida bancaria el dólar rápidamente ascendió a los 4 pesos, aunque luego tendió a descender paulatinamente alrededor de los tres pesos por dólar.
Asimismo, se introdujeron una serie de retenciones a diferentesproductos. Entre ellos, se establecieron retenciones del 20% a las exportaciones de petróleo crudo, un 10% para los productos primarios y un 5% para las ventas externas de manufacturas agroindustriales e industriales. Las retenciones tenían como objetivos entre otras cosas moderar el efecto inflacionario de la devaluación de la moneda nacional al mismo tiempo que permitía incrementar la recaudación delEstado nacional.
Por otro lado, se produjo una pesificación de las tarifas de los servicios públicos, las cuales por contrato se encontraban dolarizadas, para evitar el incremento de las mismas y el recrudecimiento del proceso inflacionario.
Con respecto al sistema bancario en un primer momento el gobierno de Duhalde estableció lo que se denomino el “corralón”, que significaba una extensión delcorralito y consistía en la inmovilización de los plazos fijos. Además, como consecuencia del alto nivel de dolarización del sistema bancario que se había generado durante el régimen convertible, se pesificaron los depósitos a una relación de un dólar por 1,40 pesos para evitar el quiebre masivo de los bancos. Luego, con el retorno de la confianza se fue desarticulando paulatinamente el“corralito” y “corralón” para que los ahorristas pudieran retirar normalmente sus ahorros del sistema financiero.
También se estableció la denominada pesificación asimétrica que implicaba la pesificación de los depósitos de los ahorristas al 1,40 pesos más el CER (un índice que recogía la evolución de la inflación) al mismo tiempo que los prestamos se pesificaban. Por otro lado, con el objetivo de compensar alos bancos, el gobierno de Duhalde emitió un bono en dólares para hacerse cargo de la diferencia que implicaba la pesificación asimétrica.

Evolución del producto

Luego de una de las crisis más profunda de la historia económica argentina que se extendió desde mediados de 1998 hasta el 2002, y que implicó la caída del modelo de Convertibilidad a fines de 2001, la economía argentina inició unproceso de reactivación económica a partir de mediados de 2002.
A partir de 2003 se profundizó el sendero de crecimiento económico, aumentando el Producto Bruto Interno de 256.023 millones de pesos en el 2003 a 330.534 millones de pesos en el 2006. Incluso en el 2005 el Producto Bruto Interno había superado en pesos el nivel del producto de 1998 que había sido de 288.123 millones de pesos y querepresentó el producto más elevado del régimen de Convertibilidad.
 
|Cuadro: Evolución del Producto Bruto Interno argentino, 2002-2006 (en millones de pesos a precios de 1993 y variación porcentual|
|respecto a igual periodo del año anterior) |
|Año |En millones de...
tracking img