Evolucion de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD |
|
|
|
|
|
|
|

ETAPAS DE LA EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

DEFINICION:
Con el transcurrir del tiempo la contabilidad ha descubierto los diversos sistemas y métodos que se aplican hasta nuestros días, también debemos mencionar que la contabilidad ha tenido una evolución acelerada debido a que el comercio se ha desarrolladoenormemente sus fronteras gracias al avance de la ciencia y la tecnología que no podía estar ajena a esta evolución.
La contabilidad nació como consecuencia de la necesidad de suplir la capacidad de la memoria humana para almacenar información; naturalmente, en los primeros tiempos se trataba de símbolos, elementos gráficos que con el transcurso del tiempo, se fueron perfeccionando y terminaron con laexpresión escrita que conocemos actualmente,.
Dentro de la evolución contable, podemos distinguir tres momentos por la cual la contabilidad ha pasado.

• Arte empírico: basado en la experiencia; se elaboran normas prácticas rudimentarias

• Divulgación del arte: “publicidad” de las normas; comentarios y primeras críticas

• Crítica “Científica”: aparición de “principios” regidores de lacontabilidad

CRITICA CIENTIFICA

DIVULGACION DEL ARTE

ARTE EMPÍRICO

ETAPAS –EVOLUCION HISTORIA

1. ARTE EMPIRICO – LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO ANTIGUO

Dentro de la evolución de la contabilidad la primera de ellas es la tapa DEL ARTE EMPIRICO donde se tiene evidencia que ya desde la prehistoria el hombre podía contar.“En esta etapa la gramática es elemental en todos ellos.

“Lateneduría de libros, parte integrante del sistema contable siempre en forma rudimentaria, se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo. Desde esa época el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura asirio-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto griego y, por último, al abecedario latino, que reemplaza lanecesidad de mantener en la memoria las primeras transacciones, y comienza a anotarlas en cuentas, utilizando toscas tablas de arcilla, de piedra o de metal, pasando así a la contabilidad escrita.”
En Egipto, los escribas se encargaban de llevar las cuentas de los faraones y los sacerdotes, anotando las tierras y bienes encomendados a la custodia de éstos.
Los hebreos desarrollaron un buen sistemade cuentas, donde los escribas fueron los encargados de las tareas administrativas, los censos y la contabilidad pública. En el versículo VII del capítulo IV del Antiguo Testamento se lee:
“Donde hubiera muchas manos, haz uso de llaves; cuenta y pesa todo lo que te dieran y asienta en el libro el nombre, de quien da y el de quien recibe.”

Los fenicios perfeccionaron los sistemas contables delos egipcios y los difundieron en sus ciudades y colonias como soporte de su actividad comercial.
En las ciudades griegas el senado ejercía la administración de la cosa pública, y los funcionarios debían rendir cuenta de su gestión.

2. LA DIVULGACION DEL ARTE

La segunda etapa que nos muestra la historia en el proceso evolutivo de la contabilidad está orientado a la divulgación del arte dondenos dice que la referencia cronológica a la evolución de la contabilidad estaba ubicada en los hechos económicos y en alguna forma de anotaciones de sus efectos; por esa razón denominó al periodo como arte (saber para hacer) empírico (que resulta de la práctica y de la observación}.       
En esta etapa se comienza un nuevo período que consiste principalmente en divulgar a través de lostrabajos  bibliográficos el uso del arte empírico.

En esta etapa aunque los registros y conceptos antiguos son interesantes, la mera teneduría de libros añade poca comprensión a la evolución de la teoría de la contabilidad.
Por lo tanto, el origen de la teneduría de libros por partida doble en aproximadamente el siglo XIV es un punto de partida apropiado para estudiar el desarrollo del pensamiento...
tracking img