Goku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes que intervienes:

    - Girador/Ordenante: Corresponde al exportador, es la parte que confía el proceso de cobranza al banco. Debe realizar el embarque de la mercadería, para luego entregar al banco los documentos financieros o comerciales acompañado de una carta de instrucciones.

    - Girado/Aceptante: Comprador, importador, Drawee o librado, es la parte a quien se le hace lapresentación de acuerdo a las instrucciones de cobranza.

    - Banco Cedente/Remitente: Es el banco en el cual el girador ha confiado el proceso de una cobranza. Es el banco que recibe de manos del exportador los documentos (financieros o comerciales) acompañados de la respectiva carta de instrucciones.

    - Banco Cobrador/Notificador: Es el banco corresponsal nominado por el banco cedente parapresentar la cobranza al Girado.

Cobranza Extranjera
Se basa en la mutua confianza entre importador y exportador (comprador y vendedor). Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que seguir las instrucciones de cobro dadas por el exportador (ordenante) al momento de presentar los documentos de embarque para ser entregados al importador (girador), siempre y cuando este último cumplalas condiciones preestablecidas.
En esta modalidad, los gastos por concepto de comisiones bancarias son sustancialmente inferiores al acreditivo.
En una cobranza intervienen:

El ordenante: habitualmente el exportador, quien entrega al banco comercial chileno los documentos y las instrucciones sobre su manejo.

El remitente: banco comercial chileno, que recibe del exportador documentos deembarque e instrumentos de cobro.

El banco presentador o cobrador: corresponsal del banco remitente, habitualmente en el país del comprador, encargado de la entrega física de los documentos enviados por el banco del exportador.

El girado: el importador, en su calidad de receptor de los documentos, siempre que cumpla con la condición de la cobranza. (aceptación de documentos con compromisode pago).

Los pasos a seguir son:

1. Se firma el contrato de compraventa donde se acuerdan las condiciones de la operación y cobranza.

2. El exportador (ordenante) efectúa el embarque de la mercadería.

3. Reunidos los documentos de embarque, el exportador los entrega a su banco (remitente) junto con la orden de cobro que contiene las instrucciones sobre el manejo de dichos documentos.4. El banco remitente verifica que los documentos estén en orden y los envía a uno de sus corresponsales en el país del importador, transcribiendo las instrucciones sobre el manejo de la cobranza.

5. El banco presentador avisa la cobranza al importador, indicando sus condiciones.

6. El importador (girado) acepta los términos de la cobranza.

7. El importador procede a la aceptación oal pago del valor de los documentos y

8. El banco se los entrega.

9. El banco presentador remesa al banco remitente el pago efectuado por el importador.

10. El banco cobrador pone a disposición del exportador el valor recibido.

 
Es de bajo costo y ágil. El importador efectúa el pago mediante una transferencia a favor delexportador, y este al recibir el importe embarca la mercaderíay le envía los documentos deembarque. (Para el caso de operaciones con pago anticipado).La operatoria puede hacerse con pago diferido, siendo que en este caso, el exportador embarca lamercadería y el importador efectúa el pago en el vencimiento pactado. Este procedimiento notiene ningún aval bancario.9. Cobranza ExtranjeraEs el manejo de documentos financieros y/o comerciales, tales como: Letrasde cambio Pagares ChequesDocumentos comerciales Facturas Documentos de transporte Documento de titulo
 
Esta forma de pago, después del a carta de crédito es la que presenta mayor grado de seguridad alos sujetos del comercio exterior, este tipo de formas de pago se realizan cuando existe unarelación de confianza entre las partes, y no se utiliza habitualmente desde el inicio de...
tracking img