Evolucion De La Contitucion DEl El Salvador

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR.
MARCO HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL
Hasta la fecha han existido en El Salvador dieciséis constituciones, trece de ellas como Estado independiente y tres como Estado federado. La emisión de cada constitución, por regla general, estuvo ligada a cada cambio de gobierno, por lo que se puede afirmar que buscabanlegitimar su ascenso al poder y plasmar los intereses del grupo dominante.
De 1821 a 1930: La conformación del Estado Salvadoreño:
a. El proceso de independencia Política, la constitución y desintegración de la República federal.
El 15 de septiembre de 1821. Centroamérica obtuvo su independencia política de España, a través de la declaración emitida por la Capitanía General del Reino de Guatemala.Esta fecha marcó el inicio de una nueva organización para la región.
A pocos meses de haber ocurrido este suceso, el 28 de noviembre del mismo año, México manifestaba que Guatemala no debía quedar independiente, si no unirse a México y crear con él un gran imperio. También señalaba que Guatemala no estaba en condiciones para gobernarse a sí misma; sino por l contrario, que podía verse sometidasa ambiciones extranjeras. Guatemala aceptó la anexión el 5 de enero de 1822. El Salvador formaba parte de esta capitanía pero, como se negó a admitir la anexión, fue sometido militarmente. Esta anexión no se consumó debido a la desintegración del Imperio Mexicano y a su transformación en una República.
Al finalizar este período, se inició el debate sobre el destino de la región, dándose fuertesdisputas entre liberales y conservadores. Los liberales pidieron que se diera una completa libertad de prensa, culto, imprente y comercio; querían la separación de la iglesia y el Estado e implantar un régimen idéntico al de Estados Unidos. Los conservadores, por su parte abogaban porque el paso de la colonia a la independencia no fuera tan brusco que se conservaran muchas instituciones y sólo sequitaran las perjudiciales; sostenían que se debía mantener la religión católica como oficial. Es a partir de este movimiento que surge la República Federal de Centroamérica, formada por cinco Estados libres independientes en su gobierno y administración interior, quienes a través de varios decretos abolieron la esclavitud, reconocieron el derecho de asilo, la libertad de imprenta y comercio yestablecieron como religión oficial la católica. De igual forma, en la Constitución Federal, emitida el 22 de noviembre de 1824, se estableció que la República estaría organizada en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial y que el pueblo utilizaría las elecciones para designar a sus mas altos representantes.
b.) 1821- 1839:
La etapa federal duró 16 años, hasta 1839. Durante esta época no selogró una verdadera integración, no hubo una clase suficientemente fuerte para dominar y someter a los diversos sectores de poder, por lo que se dio una dispersión del espacio político que, finalmente, acabó por disgregar la federación. Los criollos, quienes se convirtieron en la vanguardia independentista, fueron incapaces de lograr la unificación. Fue hasta el 1 de febrero de 1841, a través deun decreto, que se declaró que El Salvador sería una nación "libre, soberana e independiente" y que tomaría el nombre de República de El Salvador. El cambio de forma de Estado, de uno federado a uno unitario tendría trascendentales consecuencias para el proceso político de El Salvador".

1839- 1930:
El triunfo liberal y la reforma, la transformación del régimen de propiedad y la sustitución delañil por el café como principal producto de exportación.
"No fue fácil para los terratenientes salvadoreños la construcción del Estado. La amenaza de Guatemala, la lucha entre la ciudad capital y los pueblos, las diferencias en política económica y actitud hacia la iglesia entre liberales y conservadores, las rivalidades entre caudillos, y el uso de la fuerza militar para dirimir contiendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de los medios impresos en El salvador
  • Contitucion de el salvador
  • Evolucion de los medios de transporte aereos en el salvador
  • Contitucion De La Republica De El Salvador
  • ENSAYO DE COMO EMERGIERON Y EVOLUCIONARON LOS SINDICATOS EN EL SALVADOR.
  • contitucion
  • Contituciona
  • Contitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS