Evolucion de la economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL PDF
La economía ambiental no es la aplicación de las ciencias
económicas en general a la problemática ambiental. Se llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, la neoclásica, que
pasó a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. Y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienesescasos, éstos son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos.

El medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energía no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes de agotamiento previsibles. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aun cuando seaninsumos indispensables del proceso productivo, presentan características de
bienes no económicos, por no poseer precio, ni dueño. Por esta razón, el medio ambiente se encuentra externo al mercado. La incorporación del medio ambiente al mercado se daría mediante el procedimiento de internalización de esas externalidades, adjudicándoles un precio.

Por eso, la economía ambiental se ocupaprincipalmente de la valoración monetaria del medio
ambiente.
Una vez internalizado, el medio ambiente pasa a tener las características de un bien económico, o sea, pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.

Los ambientalistas marxistas, por su parte, privilegian el punto de vista social, interpretando los problemas ambientales como socialmente construidos, y entienden el valor como una relación socialentre los seres humanos.

EVOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
Francis Bacon, uno de los mayores exponentes del positivismo moderno del siglo XVII, argumentaba que la naturaleza debía ser subyugada, dominada, y puesta al servicio del hombre. En concordancia con la tradición cristiana, la naturaleza se hizo para el usufructo del hombre. Las prácticasagrícolas con las cuales la población se esforzaba en obtener comida, abrigo, y otros medios de sobrevivencia eran más explotadas que preservadas.

A mediados del siglo XVIII, los formuladores de la historia Natural reconocían que aunque el hombre domine sobre el orden natural, pertenece al mismo. Y debe permanecer sintonizada con la economía natural. En otras palabras, la naturaleza pasa a serdigna de atención del hombre, justamente porque le es útil.

Los fisiócratas (primera escuela del pensamiento económico, contemporánea con los historiadores naturales) compartían esa misma visión con relación a la naturaleza (Vivien, 2000).

Los fisiócratas (Quesnay, 1758): fuente de todas las riquezas: LA AGRICULTURA, es por ello, que la Fisiocracia significa EL PODER DE LA TIERRA.
LAFISIOCRACIA concibe a la economía humana dentro de la natural, y que el hombre debe respetar los ciclos y equilibrios, si desea continuar aprovechando la gratuidad de sus dones.
La concepción de la naturaleza de los fisiócratas presentaba un cierto carácter idílico.

A finales del siglo XVIII, los economistas Clásicos inauguraron la época del “mundo finito”. Tanto la teoría de la dinámica demográficade Malthus, como la teoría de los rendimientos decrecientes de la tierra de Ricardo, apuntan al límite ambiental que significaría la insuficiente
oferta de tierras de buena calidad.

Atribuyen un papel relativo a la tecnología, reconociendo que ayuda, pero que no resuelve el problema de la tendencia a los rendimientos decrecientes. De allí que propongan el “estado
estacionario” como algoinevitable.

John Stuart Mill, también economista clásico, al contrario que los anteriores, exalta este estado, como siendo deseable y más humano que el que existía, pues permitiría que la sociedad se desprendiera de las ataduras materiales, y se dedicara al arte de vivir, dejando en paz a la
naturaleza. (POSTURA MAS EXTREMA).

En el siglo XIX, la Revolución Industrial marca una ruptura en la...
tracking img