EVOLUCION DE LA NATURALEZA

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
EVOLUCION DE LA IDEA DE LA NATURALEZA
En este trabajo se estudiaran dos aspectos fundamentales de la filosofía de la naturaleza o cosmología: cómo ha evolucionado la imagen que se tiene del mundo natural; y, cuales son los aspectos de la física clásica.
- Interdependencia de la ciencia física y la cosmológica: existe una gran relación entre la concepción cosmológica y la concepción ypractica científicas en cada momento de la historia de la cultura humana.
- ¿Puede ser la cosmología previa a la ciencia física?: se acepta que la concepción cosmológica es previa, y por tanto determina a la concepción y práctica de la ciencia. La cosmología no tiene una base científica, sino que al contrario la ciencia tendría una base cosmológica.
-¿Puede ser la ciencia física previa a lacosmología?: “la ciencia natural es el fundamento de la concepción cosmológica”. Tal afirmación supondría que primero la ciencia desarrollo su técnica y trabajo sobre la naturaleza y una vez establecidas cierta teoría, los filósofos se dieron a la tarea de reflexionar sobre el cosmos.
- Solución; ciencia y cosmología, en relación dialéctica: de la primera de las posibilidades tomamos su carácter de imagenprevia, de “pista”, de lo que debemos buscar. De la segunda posibilidad, aprovechamos el carácter de confiabilidad científica que le da a nuestros conocimientos y concepciones cosmológicas.
Se concluye que entre la cosmología y la filosofía natural, y la ciencia, existe una inseparable relación dialéctica, en la cual la primera indica las pautas iniciales a seguir, y la segunda perfecciona y/ocorrige los planteamientos creados por la primera.
CONSEPCION CLASICA DE LA NATURALEZA
Fundamentalmente existen tres concepciones de la naturaleza, las cuales han sido magistralmente caracterizadas por el filósofo ingles R.G Collingwood. La primera concepción es aquella presentada por los griegos, especialmente por los físicos jónicos; la segunda, se presentó con el renacimiento, posterior ydefinitivo esfuerzo humano por comprender desde la ciencia al mundo físico.
- la naturaleza compuesta por tres elementos: los griegos fueron los que iniciaron por comprender racional y rigurosamente el mundo natural circundante. Su punto de partida fue la perfecta regularidad y orden encontrado en la naturaleza. Para estos pensadores fue una prueba irrefutable que en la naturaleza se encontraba unaentidad específicamente ordenadora: necesariamente una inteligencia, entendiéndose que para los griegos tal entidad se hallaba en la naturaleza. Otro elemento considerado por los griegos fue una cierta alma vital, que sería la responsable del movimiento de la materia ( tercer elemento).
Finalmente se tienen tres elementos consecutivos: inteligencia, moral y materia; y sus funciones perspectivas:orden, movimiento y sustrato físico.
- posible origen de la concepción griega: ¿Cómo pudieron los griegos formarse tal concepción? Es probable que lo hicieran a partir de cierta analogía. Para el espíritu griego es posible haber notado, que el cuerpo humano es un gran organismo respecto de su complejidad. En el existe una innumerable multitud de partes, todo esto ordenado y controlado por lainteligencia humana. Y ninguna de sus funciones típicamente humanas serian factibles sin tal inteligencia.
Los griegos distinguieron de la inteligencia la vida, el impulso o alma que daba vida al cuerpo, el cual sin aquella no sería más que materia inerte. Por ultimo encontramos los tejidos y huesos, sin los cuales nada de lo anterior tendría donde realizarse.- Concepción renacentista de naturaleza: se entiende por renacimiento aquel periodo en el cual la cultura humana pareció adquirir un nuevo brillo y vitalidad, perdidos durante el periodo conocido como el feudal o edad media.
El renacimiento de las ciencias de la naturaleza está determinado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion, genesis y naturaleza de la ciencia
  • Evolución y Naturaleza De La Educación Comparada.
  • evolución de la relación naturaleza sociedad
  • Naturaleza y evolucion del marketing
  • La evolucion de la idea de la naturaleza
  • Naturaleza Y Evolucion De Ciencia Politic
  • La ética su naturaleza y evolución
  • Evolucion del hombre y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS