Evolucion De La Produccion

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Evolución histórica de la producción

Administración científica

Esta escuela surge a partir de los estudios de Frederick Taylor, quien a partir de haber trabajado como obrero y luego comopersonal jerárquico, pudo observar que los obreros realizaban su trabajo de acuerdo a lo que aprendían de trabajadores más experimentados. Además en ese momento se pagaba por pieza o por tarea y mientraslos patrones buscaban ganar el máximo, los obreros reducían el ritmo de producción de las máquinas a modo de equilibrar las cosas.

Lo que Taylor hizo fue una organización racional del trabajo queconsistía en:

* Un análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos, lo que le permitió, entre otras cosa, mejorar la eficiencia del obrero y como consecuencia mejorar el rendimientode la producción, también proponía salarios por aumento de la producción como incentivo a los obreros. Lo que se buscaba era la mejor manera de ejecutar una tarea y por consiguiente elevar laeficiencia del obrero para que suba la productividad.
* Un estudio de la fatiga humana. Frank Gilbreth a través de sus estudios concluye que la fatiga reduce la eficiencia, lo que disminuye laproductividad, se pierde tiempo, hay una mayor rotación del personal, etc. Por lo tanto se debía evitar los movimientos inútiles en la ejecución de la tarea.
* Una división del trabajo y especialización delobrero, cada obrero debía limitarse a la ejecución de una única y simple tarea y al hacerlo de manera repetitiva se especializaba en esa tarea.
* Un diseño de cargos y tareas, de manera de hacerloslo más simple posible para que se pueda aprender rápidamente, el entrenamiento sea mínimo y a su vez sea fácil de supervisar.
* Incentivos salariales y premios por producción, es decir, que laremuneración estaba basada en la producción de cada obrero, aquel que producía más ganaba más y, como se creía que las personas solo les importaba el dinero, era lógico que producirían mucho más....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Producción
  • Evolución De La Producción
  • evolución de la organización de la producción
  • Evolucion de control de produccion
  • Evolucion de la administracion de la produccion
  • Sistemas de produccion y evolucion
  • Origenes Y Evolucion De La Produccion
  • Evolucion Del Control De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS