evolución de la organización de la producción

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Historia Económica y de la Empresa
Ensayo 1: Explica la evolución de la organización de la producción desde los pequeños talleres gremiales hasta las fábricas y comenta por qué durante laRevolución Industrial coexistieron diferentes formas de producción, en lugar de asistir al predominio de la fábrica.
La Revolución Industrial tuvo lugar a mediados del siglo XVIII principalmente en GranBretaña, aunque posteriormente se extendió a otros lugares como Estados Unidos y Europa. Este proceso industrial trajo consigo una serie de transformaciones en diferentes ámbitos, entre los cuales cabendestacar los aspectos económicos, culturales y sobre todo tecnológicos. Además tuvo lugar un cambio entre la producción manufacturera y la fabril así como en la utilización de energía mecánica ensustitución a la energía física.
Para centrarnos en el tema que nos precede, la evolución de la organización de la producción durante la Revolución Industrial, debemos situarnos antes del estallido de laRevolución Industrial, donde la producción se realizaba en pequeños talleres que se regían por las normas de los gremios. Los gremios eran asociaciones de artesanos de un mismo oficio y que controlabantoda la producción y por tanto los precios. Dentro de los propios gremios existía una división entre aprendices, oficiales y maestros. Así mismo, en los gremios era común que un solo artesanorealizase todo el proceso productivo. Los productos realizados en los gremios tenían unos precios elevados aunque este hecho no repercutía en la demanda de estos ya que los artesanos respaldaban el preciocomo signo de calidad y como eran ellos los que controlaban toda producción, tenían por seguro que sus productos eran los únicos que podían adquirirse aunque estos fueran productos muy diferenciados.
Apartir de la aparición de la máquina de vapor, la producción comenzó a experimentar importantes cambios que marcarían un antes y un después en la historia mundial. Desde este momento los talleres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de la Produccion
  • Organizacion De La Produccion
  • Organizacion de la produccion
  • Organizacion de produccion
  • Organizacion De La Produccion
  • La organizacion y la evolucion
  • Evolucion De La Produccion
  • Evolución De La Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS