Evolucion de la silvicultura en mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

08
La Evolución de la Silvicultura en México y en el Mundo
Capitulo I
Efrén Gustavo Morales Martínez

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro08
La Evolución de la Silvicultura en México y en el Mundo
Capitulo I
Efrén Gustavo Morales Martínez

La evolución de la silvicultura en el mundo
Los técnicos forestales se mostrabangeneralmente propicios a considerar casi todas las clases de bosques, de los tropicales de escaso rendimiento a los europeos de coníferas perfectamente ordenados y de elevada producción, como zonas cuya funciónesencial era la producción de maderas. Hoy día se muestran quizá ya menos reacios a admitir el concepto del aprovechamiento múltiple y aceptan que los bosques puedan, por ejemplo, ser aprovechadospara el turismo o aun para la conservación de la fauna silvestre. Incluso allí donde la función del bosque es principalmente protectora, los técnicos forestales prefieren extraer la mayor cantidadposible de madera, mientras la función protectora no sufra merma.
Al tratar el papel protector, la primera cuestión que surge es que las plantaciones y los montes artificiales, aunque tengan por funciónprincipal la producción de madera, pueden también desempeñar un papel protector como abrigos vivos, en la conservación de suelos y aguas, especialmente en las cuencas colectoras, y además ejercer otrasfunciones secundarias. Sin embargo, son precisamente los montes naturales que no están destinados a la producción de madera los que sirven principalmente de protección, etc., y ahora puede dejárselesque desempeñen su función en paz, sin que se entrometa el objetivo favorito de todos los técnicos forestales, o sea producir madera.
No tendrá ya importancia la forma que adquieran los árboles entales montes; lo mismo da que crezcan inclinados o torcidos, altos y derechos, apretados o dispersos; que las masas estén formadas de muchas o de pocas especies. Lo esencial es que cumplan la función...
tracking img