Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Nancy Paredes
Curso: Retórica
Profesora: Estrella Guerra
Fecha: Diciembre 2006

Comparación entre “La caverna de las ideas” y “Matrix”

¿Qué es la vida? Un frenesí ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Pedro Calderón de la BarcaIntroducción

La caverna de las ideas, es para El traductor, un manuscrito anónimo que guarda un enigma, un texto interesante el cual para él tiene algo muy importante, mucho más importante que la trama de la novela en sí esto es la eidesis la cual como él mismo dice “[...] es una técnica literaria inventada por los escritores griegos antiguos para transmitir claves o mensajes secretos en susobras” (Somoza 2000: 26). Lo que empezó a descifrar fue lo que él empezó a inquietarlo; encontrando en cada una de ellas metáforas mitológicas acerca de los trabajos realizados por Hércules, más no era lo único que buscaba, había algo más y se vuelve para él una obsesión.

Pero no es lo único que se ve en la novela ambientada en la época griega, la historia de un asesinato, una investigacióna realizar por la muerte de Trámaco un estudiante de la Academia de Platón; envuelve a su mentor Diágoras de Medonte y un Descifrador de Enigmas llamado Heracles Pontór; en la búsqueda de la verdad y el descubrimiento de una secta hará que sea vista en diferentes ángulos por cada uno de estos personajes lo cual unido a la historia que vive El traductor nos llevara a descubrir una tercera y hastauna cuarta realidad que será el mundo que habita Filotexto de Quersoneso.

Una sola novela, una gran historia, escrita por José Carlos Somoza que nos llevará a encontrar dentro de ella hasta cuatro mundos distintos; pero que finalmente se complementan y nos hace dudar entre lo ficticio y lo real, una gran entrega con un final que no esperábamos.

La trilogía de películas Matrix escritay dirigida por los hermanos Andy y Larry Wachowski, nos envuelve en una historia que esta recreada en un mundo futurista. La trama de la película nos mostrará el mundo en el cual vive Thomas A. Anderson, un programador informático que por las noches vive otra vida, la de un hacker llamado Neo que vende información, pero que va tras la búsqueda de una persona llamada Morfeo que le de respuesta a supregunta: ¿Qué es Matrix?. Su tan ansiada búsqueda lo llevará sin siquiera darse cuenta que él es el buscado dándose el encuentro entre los dos personajes y Neo se vera envuelto en una realidad que nunca imaginó.

Descubrirá que el mundo en el que vivía y creía real no existe, que es una utopía y que Matrix es tan solo la energía sacada de los seres humanos para que exista el mundo de lasmaquinas que impera en el planeta. Así se ve envuelto en una nueva realidad, el mundo de Sión en el que la lucha de los seres humanos liberados contra la Matrix por vivir en un mundo real es una constante. Neo encuentra una verdad y se verá envuelto dentro de todo no solo como uno más, sino como El elegido alguien que estaría destinado a venir a liberar a los humanos de la Matrix. Entre estos dosmundos él encontrará más que una respuesta a una pregunta y ayudado por sus amigos tendrá que creer en si mismo y aceptar su misión elegirá ser el salvador de Sión y en su lucha por los seres humanos se involucra con otros personajes que son creación de la Matrix. Unos lo ayudan en su decisiones otros están en su contra; un mundo de ideas, de ilusión, una tercera realidad la cual hasta latercera y ultima entrega nos sorprende también con un cuarto mundo

El objetivo de este trabajo es hacer la comparación de el libro La caverna de las ideas y la trilogía de películas de Matrix, no solo como los mundos y los personajes guardan similitud y se relacionan entre si, también veremos como interactúan unos personajes con otros, los métodos utilizados para inducirlos a actuar en...
tracking img