Evolucion de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se considerar el origen de las telecomunicaciones en tiempos muy remotos, cuando la información a transmitir se enviaba a través de mensajeros, que a pie o a caballo recorrían grandes distancias.

Las redes de telecomunicación tratan de crear medios dedicados que ahorren tiempo evitando el desplazamiento físico del mensajero a lo largo de todo el recorrido, proporcionando asíuna comunicación eficiente. Cualquier sistema de telecomunicación estable necesita de una infraestructura y unos gastos que sólo pueden ser sufragados por una entidad poderosa. Por ello los primeros sistemas de telecomunicación eran siempre por y para el servicio del estado.

Desde el inicio de la telegrafía hasta los servicios de banda ancha en el siglo XX, las telecomunicaciones en México hansido parte de su historia. Ni la Revolución Mexicana, ni los desastres naturales han interrumpido significativamente los servicios de telecomunicaciones. Los orígenes de la telefonía en México muestran una diversidad de empresas prestando ese servicio público en distintas localidades del país, para posteriormente irse consolidando en una sola empresa que llegará a ser pública paraestatal:Teléfonos de México. El marco jurídico de las telecomunicaciones desde la Ley de Comunicaciones Eléctricas de 1926 a la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 ha reflejado los cambios del Estado mexicano: de un Estado interventor a un Estado promotor y regulador.

Telegrafía óptica

Desde la antigüedad existieron sistemas de comunicación a distancia, se considera que comienza latelecomunicación como sistema organizado a partir del siglo XIX durante la revolución francesa cuando Claude Chapee ideo el telégrafo óptico, como medio de comunicación de los gobiernos y por lo tanto su propiedad y explotación estatal.

Consistía en una red óptica-mecánica cuyos nodos consistían en una columna con una barra perpendicular en su extremo y dos brazos móviles fijados en dicha barra.Combinando las distintas posiciones de la barra y los brazos era posible fijar hasta 196 figuras distintas. En principio cada una de estas combinaciones correspondía a una sílaba, adoptando un código similar al de la taquigrafía, aunque posteriormente se sustituyó por otro basado en un diccionario o vocabulario de 92 páginas con 92 palabras en cada página, siendo necesario sólo dos símbolos porpalabra.

Telegrafía eléctrica

El telégrafo eléctrico fue uno de los primeros inventos que surgieron como aplicación de los descubrimientos de Ampere y Faraday. Consiste en un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor. Fue Joseph Henry quién, en 1829, construyó el primer telégrafo eléctrico. Sin embargo, lapersona que le dio el gran impulso fue el estadounidense Samuel Morse, quién el 1844 llevó a cabo la primera transmisión telegráfica entre Washinton y Baltimore.

El telégrafo consiste básicamente en una batería con un extremo conectado a un manipulador o conmutador. Cuando éste es accionado se cierra el circuito eléctrico que tiene conectado un electroimán en la estación receptora. Al cerrar elcircuito, e electroimán atrae a un estilete que puede imprimir una marca en una hoja de pape que gira. En lugar del estilete se puede colocar algún dispositivo que produzca sonido. De esta forma se logra transmitir la señal de un extremo a otro. Morse completó su invento con un alfabeto que permitía representar las letras y números basándose en tres símbolos: el punto, una pulsación corta demanipulador, la raya o una pulsación larga y el silencio, para diferenciar las letras y las palabras.

En 1866 se instaló el primer cable trasatlántico que unía América con Europa, permitiendo así la interconexión de ambas redes telegráficas. La telegrafía eléctrica se había impuesto ya por esta época en otros países de Europa desarrollada al amparo del ferrocarril, donde las compañías tenían su...
tracking img