Evolucion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia protagónica que es la expresión genuina y autentica de la verdadera democracia, donde los ciudadanos y ciudadanas del municipio personifican la soberanía que reside en este pueblo victoriano.

Su principal Objetivo:

Alcanzar inevitablemente la democracia protagónica y revolucionaria en el municipio Ribas, construyendo una administración publica local al servicio del ciudadanoque conduzcan a la transformación de la sociedad y crear espacios de participación ciudadana en la gestión publica.

Estrategias y Políticas:

1. Consolidar la organización del poder popular a través del trabajo en conjunto con los consejos comunales en el desarrollo de las políticas sociales.
2. Convocar a una constituyente municipal para reestructurar el marco legal del municipio yactualizar de esta manera a las realidades y necesidades del pueblo victoriano.

3. Fortalecer y promover los medios de comunicación alternativos.
4. Crear canales regulares directos entre el poder municipal y el poder popular.
5. Reestructurar el modelo de gobierno piramidal (Vertical) hacia un enfoque horizontal que permita el mayor acercamiento e interacción entre el gobiernomunicipal y el poder popular.

Fundamenta constitucionalmente en los siguientes artículos
Artículo 5 de la Constitución: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Articulo 62 de la Constitución: Todos los ciudadanos yciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
Articulo 70: de la Constitución: Son mediosde participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: lasinstancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.Siendo la democracia Protagónica Revolucionaria, la expresión autentica y genuina de la verdadera democracia. Constituyendo esta una oportunidad para que el pueblo rompa la concepción individualista sobre la vida y se organicen para aprovechar las ventajas inherentes que brinda la organización.
El Estado promueve la organización de la comunidad y entrega todo el poder originario del individuoa dicha entidad, lo que produce una voluntad general.
Esta organización del pueblo esta presente en cada una de las organizaciones comunitarias que hacen vida en el país, desde el Consejo Comunal que es la instancia de participación , articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado,ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
El Estado promueve y está unido al bien común, con lo cual rompe con el concepto de la Democracia Representativa, que bajo la argucia de la libertad, la igualdad y la competitividad legitima los...
tracking img