Evolucion de los derechos humanos

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. ANTIGÜEDAD

A. Cartago: Colonia fenicia fundada al norte de África (actual Túnez). Allí se inventó, varios siglos antes del cristianismo, una forma muy cruel de condena a muerte. Consistía en colgar prácticamente al condenado, completamente desnudo, de un madero atravesado horizontalmente en ángulo recto en un tronco colocado en tierraverticalmente clavándolo por las muñecas en los extremos de ese madero horizontal. El proceso de la muerte duraba algunas horas y en algunos pocos casos 2 ó 3 días, razón por la cual las autoridades destacaban guardias armados a los pies de los crucifijos para impedir que los allegados (familiares o secuaces) de los moribundos los desclaven antes de que mueran. Muy pronto perdían el conocimiento,entrando algunos en estado cataléptico volviendo en sí después de ser bajados de la cruz y parecían resucitar, después de haber sido dados por muertos. Durante esas horas o días que duraba el suplicio el desgraciado se asfixiaba muy lentamente, se desangraba, sentía dolores intensos en las muñecas que tenían que soportar el peso de todo el cuerpo y en los brazos, además de hambre, mucha sed por lapérdida de sangre y frío atroz por el estado de debilidad y la falta de oxígeno, aparte de las torturas que los guardianes les infligían pera acelerarles el proceso de la muerte con el fin de irse a descansar a sus casas o a sus cuarteles lo más pronto posible una vez que expiraban los crucificados. Por otra parte en Cartago se practicaban tos sacrificios humanos con niños. No existieron pues allí losderechos humanos
B. Roma: Después que las legiones romanas derrotaran a los cartagineses en las famosas guerras púnicas copiaron esa forma de ejecución pero restringiéndola a los ladrones, piratas y subversivos. De esta manera, centenas de miles de personas fueron ejecutadas mediante este cruel procedimiento, en el transcurso de varios siglos en toda el área del Mediterráneo, primero por loscartagineses y después por los romanos. No había pues familia pobre o de los sectores medios que no tuviese algún pariente o amigo ejecutado en la cruz, que es como dio en llamarse tan nefasto aparato de consumación.
C. Antiguo y Nuevo Testamento: En el Antiguo Testamento se aceptaba como moralmente válida la ley babilónica del Talión, “ojo por ojo, diente por diente”. Además, la mujer adúltera debíaser lapidada (apedreada) hasta la muerte. Con el cristianismo, expresado en el Nuevo Testamento, se rechaza, tanto la Ley del Talión como la lapidación de las adúlteras.
D. Culturas precolombinas (Incas y Aztecas): Contrariamente a lo que se cree, en las culturas precolombinas se desconocían totalmente los derechos humanos. Los individuos comunes no tenían ningún tipo de derechos. El inca oemperador podía disponer despóticamente de cualquiera de sus súbditos como le viniese en gana. Podían cambiarlo de lugar de residencia (mitimaes), apoderarse de sus bienes y del producto de su trabajo, casarlo con quien a él le pluguiese e, incluso, torturarlo, amputarlo o quitarle la vida por simple capricho o para ofrendarlo a sus dioses.

2. EDAD MEDIA (Predominio de la Iglesia Católica)

Elcristianismo primitivo fue gravemente distorsionado en el transcurso de los siglos por una nueva institución: la iglesia católica, que creó un nuevo sistema doctrinario y una nueva parafernalia basada en un sincretismo entre las costumbres y el pensamiento paganos greco-romanos y el cristianismo original. El cristianismo primitivo rechazaba la idolatría, la Ley del Talión, la desigualdad entre elhombre y la mujer, así como las diferencias entre ricos y pobres, preconizaba, además, un amor respetuoso entre los sexos y jamás proclamó el celibato como signo de perfección. Defendía el derecho a la vida y todos los derechos que ahora llamamos civiles y logró eliminar la ejecución por medio de la cruz convirtiendo a ese aparato de triste recordación en algo sagrado ya que traía muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion de los derechos humanos
  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolucion de los derechos humanos
  • Evolución de los derechos humanos
  • Evolución De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS