Evolucion de los Seres Vivos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de junio de 2016

Las teorías evolucionistas del siglo XVIII constituyen los primeros intentos de explicar con rigor científico la variación de las especies.

En 1809 Lamarck publica su obra Filosofía zoológica, En esta obra plantea una serie de ideas sobre la evolución. Según Lamarck, para adaptarse mejor a un medio, las especies desarrollan losórganos que le son más útiles y se les atrofian los que menos utilizan; los caracteres originales van siendo sustituidos por caracteres adquiridos o adaptativos. Niega la creación específica. La evolución es producto de los efectos del uso y desuso de un órgano. Estos efectos heredados eran fruto del esfuerzo del animal por adaptarse y establecer nuevas relaciones con el medio.
Observó que lasrocas más antiguas contenían fósiles de seres más simples y que, a medida que las rocas eran más modernas, los seres se iban haciendo más complejos. Su teoría se basa en dos principios.
1. Uso y desuso de las partes:
Las estructuras que un organismo no necesita tienden a atrofiarse, mientras las que utilizan tienden a desarrollarse.
2. Herencia de los caracteres adquiridos:
Las característicasadquiridas por el uso de un órgano según Lamarck son heredados. Los efectos de la interacción con el medio se transmitían a la generación siguiente. La función crea el órgano. Explica cómo a lo largo de millones de años la adaptación había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían originarse de un antepasado único.
3. Automejoramiento de las especies:
Los seres vivos cambian por deseoo voluntad propia con el fin de adaptarse a los cambios del Ambiente.
Lamarck utilizo a la jirafa para ilustrar el proceso de evolución. Este naturalista creía que los antepasados de las jirafas eran animales de cuello corto, parecido a las actuales antílopes, que viven en un medio donde abundaban los pastos. Con el tiempo debido a cambios el ambiente, el alimento se agotó, por lo que losanimales tuvieron que alimentarse de las hojas de los árboles.
Lamarck explicaba que las jirafas alargaron su cuello para alcanzar las ramas de los árboles altos y, por el uso continuo, este fue desarrollándose ``Las jirafas de cuellos más largos podían transmitir esta característica a sus descendientes´´.
Teorías evolucionistas: Charles Darwin y Alfred Wallace.



Charles RobertDarwin: Naturalista inglés fue quién postuló que todas las especies de seres vivos han sufrido transformaciones (evolución) en el transcurso del tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
¡Es importante saber qué¡
La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría dela evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica lasobservaciones sobre la diversidad de la vida.
``Darwin es considerado el científico evolucionista más importante del siglo XIX´´








La evolución de los Seres Vivos es el cambio en herencia genética de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha originado de la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado común. Losprocesos evolucionarios se han causado la biodiversidad a cada nivel de la organización biológica incluyendo los niveles de especies, de los organismos individuales y al nivel de la evolución molecular. Toda la vida en la tierra viene de un último antepasado común universal que existió entre hace 3800 y 3500 millones de años.

















Los científicos creen que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y diversidad de los seres vivos
  • evolucion delos seres vivos
  • Evolución de los seres vivos
  • Evolucion De Seres Vivos
  • Evolucion de los seres vivos
  • La Evolucion De Los Seres Vivos
  • La Evolución De Los Seres Vivo
  • Evolucion seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS