Evolucion de los sitemas de telefonia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE SISTEMAS

Sistemas de Telefonía
Evolución de los Sistemas de Telefonía Celular Tarea 2

Claudia Karina Sesatty Múzquiz Mat. 06168117 Ing. José Francisco Avilés García

24 de Septiembre de 2010

Facultad de Sistemas UAdeC Sistemas de Telefonía

1

Evolución de los Sistemas de Telefonía Celular
Introducción.
Un sistema de telefoníacelular consta de cuatro elementos: Terminal celular móvil Estación base Estación de control y conmutación Radio canales 1.- Terminal Celular Móvil. Es el equipo electrónico que permite a un abonado hacer o recibir llamadas. 2.- Estación Base (BTS). Es la estación central dentro de una celda, conocida como BTS (Base Tranceiver Station), realiza el enlace de RF a los terminales celulares, transmiteinformación entre la celda y la estación de control y conmutación, monitorea la comunicación de los abonados. 3.- Estación de Control y Conmutación. Conocido comúnmente como MTSO (mobile telephony switching office), cuando aplica tecnología GMS se denomina MSC (mobile switching center), y para redes Wireless Local Loop se denomina XBS. 4.- Radio Canales. Par de frecuencias portadoras más un time slot,que van a servir como canales de tráfico en una comunicación. De estas 2 frecuencias una va a ser la frecuencia de Tx de la estación base y Rx del terminal, la otra frecuencia va a ser la de Rx de la estación base y Tx del terminal. Transportan datos y voz entre el abonado y las estaciones base, cada abonado sólo puede usar un canal a la vez. Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge ydesarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular. La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica. Es aquella telefonía en la cual el área de cobertura es dividida en celdas y sectores. El medio de Tx/Rx entre el abonado y la central es inalámbrico, a través de canales de radiofrecuencia. Un sistema detelefonía móvil es aquel en donde los usuarios pueden tener comunicaciones desplazándose de un lugar a otro, servidos por una estación base, este sistema también es conocido como sistema de telefonía celular. Los elementos que intervienen en el concepto celular son: estación base, estación móvil y reutilización de frecuencia. Ver figura 1.

Claudia Karina Sesatty Múzquiz Ing. José Francisco AvilésGarcía

Tarea 2

Facultad de Sistemas UAdeC Sistemas de Telefonía

2

Una celda es al área de servicio en la que es posible recibir y realizar llamadas por usuarios. Cada celda cuenta con una estación base. A un conjunto de celdas se le conoce como cluster. Un cluster se encuentra conectado a un centro de conmutación móvil, MSC. La reutilización de frecuencia se refiere al empleo decanales de radio sobre la misma frecuencia portadora para cubrir las diferentes áreas que son separadas una de otra por una cierta distancia, de modo que la interferencia entre canales sea lo más baja posible. El propósito de utilizar celdas hexagonales es para la planeación del sistema y de los recursos. Sin embargo, en la realidad las celdas no tienen una forma definida.
Fig 1. Elementos queconforman el concepto celular.

Desarrollo.
Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT. En 1981, los países nórdicosintrodujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como...
tracking img