Evolucion de monopoli a oligopolio en la telefonia celular del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El presente ensayo da a conocer como ingresa Telefónica al mercado peruano, estableciéndose como un monopolio natural. Así también doy a conocer el ingreso de nuevas empresas siendo la más competitiva Claro, dándose en la actualidad un mercado de oligopolio en telefonía móvil.
El presente ensayo tiene como objetivo demostrar que el monopolio haciendo abuso de su poder reduce elbienestar de la sociedad al establecer un precio elevado.
Otro objetivo es afirmar que al ingresar nuevas empresas al mercado, este se convierte en una industria oligopolica; y las decisiones que cada una de ellas tome repercuten en sus rivales y también en los consumidores.

INTRODUCCIÓN
En un inicio solo era TELEFONICA la que prestaba el servicio de telefonía, estableciéndose un monopolionatural, donde en un principio el consumidor fue tratado de una forma justa, brindando a todos la oportunidad de poder obtener el servicio de telefonía. Pero al ser este un monopolio luego subió la tarifa de los precios, siendo los más perjudicados los consumidores.
En nuestro país la evolución en telefonía se ha ido desarrollando a través del ingreso de empresas que prestan este servicio, sinembargo algunas no lograron competir contra la ya existente TELEFONICA -una gran empresa que era la única en el mercado peruano- como es el caso de BellSouth que por presiones de esta en el gobierno no podía obtener la concesión para prestar servicio de telefonía fija en el país, y cuando logro prestar estos servicios, su participación en el mercado fue comprada por TELEFONICA.
El presente ensayodenominado “EVOLUCIÓN DE MONOPOLIO AL OLIGOPOLIO DE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA MOVIL EN EL PERÚ”, tiene como objetivo evaluar el comportamiento de las empresas en la prestación de servicios de telefonía. En la actualidad las únicas empresas existentes son MOVISTAR (Telefónica), Claro y Nextel, aunque esta última no llega a igualar en diversos servicios a las primeras.
Este tema es imprescindiblepara los clientes, en este caso el pueblo peruano, que hacen uso de este servicio porque las estrategias que estas empresas empleen en sus decisiones al competir generan resultados que repercuten en nosotros.
El ensayo está dividido en los siguientes capítulos: en el primer capítulo se dan a conocer algunos aspectos sobre el monopolio y el caso más usual el monopolio natural, asimismo se evaluarasi el monopolio maximiza el beneficio de los consumidores. Un caso aplicativo de monopolio es la empresa TELEFONICA cuando ingreso al mercado peruano.
El segundo capítulo da a conocer lo que es un oligopolio y los modelos que en él se dan. En el tercer capítulo, habla sobre algunas empresas que si pudieron ingresar al mercado y competir contra esta empresa monopolista (telefónica), dándose en laactualidad un oligopolio de empresas en telecomunicaciones, como son TELEFONICA, CLARO Y NEXTEL.

INDICE
 PRESENTACIÓN…………………………………………………………………………………02
 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. .03
 CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES DEL MONOPOLIO:……………………………..05
EL MONOPOLIO NATURAL
1.1.- Origen del monopolio…………………………………………………………………05
1.2.- Definición delmonopolio………………………………………………………………05
1.3.- Decisión de cuanto producir y qué precio establecer……………………………..07
1.4. Condiciones para ejercer el poder monopolista……………………………………. 08
1.5.- Definición de monopolio natural………………………………………………… …..09
1.6.- ¿Maximiza el monopolio el beneficio de la sociedad?.......................................09

 CAPITULO II: OLIGOPOLIO…………………………………………………………………..11
2.1.-Definición de Oligopolio……………………………………………………… …….112.2.-Características del Oligopolio………………………………………………………..12
2.3.-Los clásicos modelos del oligopolio:……………………………………………….. 12
2.3.1.-Modelo de Cournot………………………………………………………….…. 12
2.3.2.-Modelo de Bertrand……………………………………………………………. 13
2.3.3.-Modelo de Stackelberg……………………………………………… .……… 13

 CAPITULO III: El oligopolio en las empresas de telefonía móvil...
tracking img