Evolucion del comercio exterior en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO
La historia del comercio exterior en México, se podría llamar la historia de su dependencia económica.
El comercio exterior en México surge con la Colonia Española y se va desenvolviendo a través de distintos periodos, bajo las formas que le imprimiera el desarrollo del capitalismo mundial.
Del comercio feudal con rasgos mercantilistas característicode la época colonial, evoluciona hacia un comercio exterior con rasgos librecambistas, en la llamada época del México independiente prolongándose hasta el porfiriato. En esos periodos, se desenvuelve un proceso de dependencia con respecto a las potencias europeas, hasta consolidarse su norteamericanización hacia principios de siglo.
Estados Unidos gana la gran batalla al adueñarse del comerciolatinoamericano hacia principios del siglo XX, por ello, hablar de comercio exterior en México, es hablar de relaciones México-EUA. Esta situación es la característica fundamental de esta actividad económica en la época contemporánea.
LA ÉPOCA COLONIAL: feudalismo con rasgos mercantilistas
La conquista de América Latina trajo consigo la depredación y el exterminio de la masa de la poblaciónindígena, ya que aporto a los conquistadores riquezas gracias a la explotación de los yacimientos de metales preciosos.
La mayor aportación de México al proceso de acumulación originaria del capital”, se manifestó con mayor vigor a través de la explotación brutal de la mano de obra de las minas de metales preciosos, que fue la actividad que con mayor ímpetu desarrollaron los conquistadores, haciendosuyas las ideas económicas mercantilistas (s XVI y XVII).
Por esta razón, las primeras ciudades importantes durante la época de la Colonia, fueron las que estaban ligadas a la extracción y explotación intensiva de metales preciosos, tales como Pachuca, Zacatecas, Taxco y Guanajuato, a mas el puerto de Veracruz, especialmente habilitado para exportar los metales preciosos, que en forma demonopolio ejercía al ser único autorizado para realizar comercio con España. El oro y la plata fueron los principales artículos de exportación desde 1825 hasta 1851.
EL MÉXICO INDEPENDIENTE Y EL TRANSITO HACIA EL LIBERALISMO
Hasta antes de 1821 no se puede hablar de comercio exterior de México, si no de un intercambio entre la metrópoli, España y su colonia. 1820se habilitan para el comercio exteriorpuertos como Mazatlán, Tampico, Acapulco, San Blas, Matamoros y otros.
Hasta 1860 la mayor parte del Comercio exterior mexicano continuaba efectuándose con Europa, especialmente con Inglaterra seguida Francia y en lugar secundario EUA; lo cual se modifica a continuación.
EL INICIO DEL COMERCIO MÉXICO - EUA
Hasta México Independiente (1821-1876) y, en especial, a partir del año 1826 cuando seretiene noticias de los primeros intercambios ya formales, puesto que anteriormente se realizaron algunas transacciones comerciales con Estados Unidos, logrando vía contrabando.
En efecto el inicio de las relaciones comerciales de México-Estados Unidos nacen de la ilegalidad del contrabando; la Independencia de México significo para Estados Unidos, Francia e Inglaterra una posibilidad de interveniren el comercio exterior mexicano.
La composición de las exportaciones mexicanas son de metales preciosos, tintes, ganado, especias y otros productos agrícolas.
Ellos a cambio envían a México manufacturas, maquinaria, tejidos, transportes, papel, armamentos y granos como del derrumbamiento de la agricultura, por efecto de las frecuentes guerras y sublevaciones en todo el país.
PORFIRIATO:consolidación del librecambismo dependiente
Se pusieron en práctica las ideas de la libertad económica. La economía mexicana comienza con una expansión del capitalismo; de esta forma se va estructurando la economía primario exportadora. De manera que se realice un vínculo para poder expandir el mercado externo. Las líneas ferroviarias, la agricultura de plantación tropical, haciendas especializadas...
tracking img