Evolucion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD DE LA SALLE”

MATERIA:Derecho Penal I (Der- 326).

DOCENTE:Dr. Contreras Gonzalo

TRABAJO GRUPAL:
“EVOLUCION HISTORICA DEL .…………..DERECHO”………………

SEMESTRE: Segundo Gestión II/2012.

INTEGRANTES:
• Aliaga Mamani María Luisa
• Goytia Vaca Paola Michelle

“Evolución Histórica Del Derecho”
Justificación:
En esta oportunidad el presente trabajo de tipodescriptivo teórico expondrá gran parte de los hechos más sobresalientes que aportaron en gran manera a la evolución del sistema jurídico que rige al derecho en nuestros días resaltando el aporte romanística en materia jurídica a nuestras culturas en occidente.
Objetivos:
General:
• Describir las etapas y procesos de evolución del derecho en los países de occidente.
Específicos:
• Explicar elaporte de determinadas culturas al derecho en nuestros días.
• Analizar el progreso que se ha logrado a lo largo del proceso de evolución por el que ha atravesado el derecho.
• Identificar los fenómenos más sobresalientes que han modificado la estructura de la normativa jurídica en las sociedades de occidente.

ÍNDICE:
1. Introducción.
2. El Derecho en La Prehistoria.
3. El Derecho en LaAntigüedad.
• El Derecho Romano
4. El Derecho en La Edad Media.
5. El Derecho en La Edad Moderna.
6. El Derecho en Nuestros Días.
7. Conclusiones.
8. Bibliografía y/o Fuentes.

1- Introducción.-
Gran parte de las normas jurídicas modernas son de origen romano, ya sea por sus raíces históricas en occidente, sea por la occidentalización que han sufrido algunos derechos de oriente. Laaportación en materia jurídica de Roma al mundo ha sido principalmente en materia de derecho privado al igual que en materia técnica jurídica.
Así que correspondería ver lo útil que es aún el estudio del Derecho Romano en los tiempos modernos además de resaltar el desarrollo del derecho y su papel dentro de las distintas etapas de la historia de la humanidad puesto que hablar de las sociedades (centrándonos en esta ocasión de forma muy especial en las sociedades occidentales) supone también hablar de sus normas de convivencia y por ende hace referencia al antiguo adagio romano “ubí societas ubí jus” lo que significa “donde hay sociedad hay derecho” dándonos a entender que el derecho estuvo siempre presente dentro de cualquier organización social como apreciaremos a continuación.
2.-El Derecho enLa Prehistoria
Si bien no se puede describir al derecho como tal en la prehistoria se puede deducir varias conclusiones partiendo de su organización social y sus distintas formas de vida, partimos desde la invención de la escritura en un principio los legados rupestres de los hombres primitivos y luego las Tablillas de arcilla con la antigua escritura de los Sumerios y más tardedesarrollándose aún más con los egipcios desarrollaron varios tipos de escrituras, pero los primeros jeroglíficos se siguieron empleando h, hasta muy tardíamente, para los templos y las tumbas de reyes y nobles además de muchas otras culturas que aportaron en un principio el crecimiento de la cultura y luego de forma posterior la creación del derecho .
La fuerza y sentido de los golpes de espada propinados porla ni osa Justicia han. Variado conforme a la evolución de un concepto: el Derecho. ¿En qué consiste? ¿De dónde proviene? Mucho se ha dicho y escrito: el hombre, por obra divina, nace con ciertos principios inmutables rectores de su quehacer; el Derecho es un producto social, condicionado por factores diversos, etc.
A fin de cuentas, lo que interesa es su manifestación concreta y práctica: lanorma jurídica, que perdura gracias a la tradición oral y escrita. Si para los antiguos no era delito el hacer sacrificios humanos, se debía a que Derecho, Religión y Moral iban de la mano; los dioses no podían condenar un acto ejecutado en su propia honra. Pero no en vano pasan los años.
Si bien el derecho no peina canas, ha ganado, en cambio, en experiencia y sabiduría. Cada pueblo es libre...
tracking img