EVOLUCION DEL DINERO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por BILL THOMAS, KEITH HENNESSEY Y Douglas Holtz-Eakin
Hoy, seis miembros de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, creada por el último Congreso para investigar las causas de la crisis financiera, están lanzando su informe final. Aunque los tres nos sirvió en la Comisión, no fue posible para apoyar las conclusiones de la mayoría y han emitido un comunicado en contra.
En unartículo publicado en noviembre de 2009, Brookings Institution economistas Martin Baily y Douglas Elliott describen las tres narrativas comunes sobre la crisis financiera. La primera sostiene que la causa principal fue la intervención del gobierno en el mercado de la vivienda. Esta intervención, principalmente a través de Fannie Mae y Freddie Mac, infló una burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis.Esta es la opinión expresada por uno de nuestros compañeros de comisionados en una disensión separada.
El segundo relato culpa a Wall Street y su influencia en Washington. Según este relato, los banqueros codiciosos manipulados deliberadamente el sistema financiero y los políticos en Washington para tomar ventaja de los propietarios y los inversores hipotecarios por igual, poniendo en peligrointencionadamente el sistema financiero mientras disfruta de enormes ganancias personales. Esta es la opinión de los seis comisionados de la mayoría.
Nos adherimos a una narrativa-a tercera historia más desordenado que enfatiza tanto las fuerzas económicas mundiales y los fracasos en la política de EE.UU. y la supervisión. Aunque nuestra explicación de la crisis no se ajusta convenientemente en elorden político de Washington, creemos que es muy superior a los otros dos.
Reconocemos que los otros dos relatos tienen un atractivo muy popular: Cada uno de ellos culpan a una entidad clara, y por lo tanto describen un claro conjunto de propuestas de reforma. Si el gobierno no apoyó los subsidios de vivienda (el primer relato) o había responsables políticos implementado regulaciones financierasmás restrictivas (la segunda) no habría habido ninguna calamidad.
Ambos puntos de vista son incompletos y engañosos. La existencia de las burbujas de la vivienda en un gran número de países, cada uno con muy diferentes sistemas de financiación de la vivienda, socava seriamente la tesis de que la burbuja inmobiliaria era un fenómeno impulsado únicamente por el gobierno de los EE.UU.. Del mismo modo,la multitud de fracasos financieros firmes, que abarca formas organizativas variadas y diferentes regímenes reguladores en los EE.UU. y Europa, hace que sea improbable que la crisis fue producto de una pequeña camarilla de banqueros de Wall Street y sus compañeros de cama Washington.
Creemos que la crisis fue el resultado de 10 factores. Sólo cuando se toman juntos pueden ofrecer una explicaciónsuficiente de lo que sucedió:

A partir de finales de 1990, hubo un amplio burbuja de crédito en los EE.UU. y Europa, y una burbuja inmobiliaria sostenida en los EE.UU. (los factores 1 y 2). El exceso de liquidez, junto con los crecientes precios de la vivienda y un mercado hipotecario primario regulado ineficaz, condujo a un aumento en las hipotecas no tradicionales (factor 3) que seencontraban en algunos casos puedan inducir a error, en muchos casos confusos, ya menudo más allá de la capacidad de pago de los prestatarios.
Sin embargo, la burbuja de crédito, burbuja inmobiliaria, y la explosión de productos hipotecarios no tradicionales no son por sí mismos responsables de la crisis. Nuestro país ha experimentado burbujas-la mayor burbuja de las punto-com de la década de 1990, porejemplo-que no eran tan devastadores como la burbuja inmobiliaria. Las pérdidas por la crisis de la vivienda se concentraron en las instituciones financieras altamente apalancadas. Lo que plantea la pregunta esencial: ¿Por qué fueron estas empresas tan expuestos?
Chad Crowe
Las fallas en la calificación crediticia y la titulización transforman malas hipotecas en activos financieros tóxicos...