LA EVOLUCION DEL DINERO

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
1. Definición de Dinero.

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.
Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal. Esto viene del antiguo imperio romano en el que muchas veces se hacíanpagos a los soldados son sal. La cual valía su peso en oro.


2. Evolución del dinero en el tiempo.

El dinero que conocemos hoy en día ha tenido una gran evolución en el tiempo:

2.1. El Trueque.
El trueque es la forma de intercambio que utilizaban las sociedades más antiguas. Consiste en el intercambio de unos bienes por otros y constituye un gran paso adelante con respecto a un estadode autosuficiencia, ya que amplía el abanico de bienes y servicios a nuestra disposición. No obstante, tiene la gran limitación de que exige la coincidencia de dos personas, cada una de las cuales tiene el bien que la otra desea intercambiar.

2.2. El Dinero Mercancía.
Cuando el comercio se extendió se puso de manifiesto la necesidad de establecer algunas materias u objetos que sirvieran parafacilitar los intercambios y establecer el valor de los bienes (cereales, especias, sal, semillas, etc.). Así surgió el dinero-mercancía, que es como un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. El dinero como medio de cambio apareció por primera vez en la historia en forma de mercancía de muy diversos tipos: ganado, aceite, sal, cobre, hierro, oro, plata, etc. Todasestas mercancías eran utilizadas como dinero al ser generalmente apreciadas por algún grupo social, por sua alto valor de uso o por su escasez.

2.3. Los Metales Preciosos.
Para ser más práctico y facilitar los intercambio, las mercancías elegida debía cumplir los requisitos de ser perecedera, ser fácil de transportar, divisible y almacenable. Estas características hicieron que los metalespreciosos (oro, plata, cobre) se usaran como dinero.
El uso de los metales preciosos provocó nuevas situaciones, ya que los comerciantes se veían obligados a verificar que las monedas entregadas eran auténticas y no simples aleaciones de otros metales, así como que su peso era el establecido. De esta manera las instituciones iniciaron la emisión de monedas acuñadas: para garantizar su valor.

2.4.El Dinero-Papel (Billetes de Banco).
En la Edad Media los orfebres tenían buenos sistemas de seguridad. La gente les entregaba su oro y ellos emitían unos certificados que garantizaban la devolución del mismo en el momento en que se les pidiera.
Con el tiempo se fue generalizando la costumbre de pagar las compras con estos cómodos recibos en el lugar de transportar el oro. En el siglo XVIIsurgieron los primeros bancos, que sustituyeron a los orfebres. Los certificados que se entregaban a cambio del oro se convirtieron en billetes de banco
Así surgió el dinero-papel, que es aquel medio de pago cuyo valor como dinero es superior al costo de producción. Es un bien que tiene como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente confía en que el emisor responderáde él y limitará su oferta (no se emitirá sin control). El emisor del dinero tenía que tener en depósito metales preciosos de valor equivalente a lo emitido.

2.5. El Dinero Fiduciario.
Es similar al dinero papel, pero se diferencia del mismo en que se utiliza como medio de cambio debido a la confianza que genera de ser aceptado por todos como medio de cambio, sin que necesite ser convertible(no hay necesidad de que el dinero emitido sea equivalente a los metales preciosos en manos del banco emisor).
La condición esencial para la existencia de este dinero es que haya un control del derecho de producirlo. Eso sí aunque el dinero cuente con el respaldo que le otorga el Estado, si la confianza en su valor desaparece, el dinero pierde su función.


3. El Dinero en la Actualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del dinero
  • El Dinero Y Su Evolucion
  • Evolucion del dinero
  • EVOLUCION DEL DINERO
  • evolucion del dinero
  • Evolucion Historica Del Dinero
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO
  • Origen Y Evolucion Del Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS