Evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La evolución nos cuenta muchas cosas sobre cómo somos en la actualidad. El proceso para llegar a ser lo que somos ahora ha sido lento ya que los mecanismos evolutivos, el proceso de selección natural y la transformación gradual de genes y especies, es algo que afecta a todas las formas de vida de nuestro planeta.
Este proceso no produjo la especie humana en un momento fugaz, sinocomo resultado de un cúmulo de factores.
Los rasgos que nos hacen humanos han sido adquiridos como un complejo mosaico: empezamos a andar erguidos hace cuatro millones de años, comenzamos a fabricar herramientas hace dos e iniciamos la colonización de la Tierra hace al menos un millón de años.
Se podría decir que nuestra especie, en su estado actual, tiene unos 100.000 años. Somos, por lo tanto,muy jóvenes, pero al mismo tiempo somos producto de una línea evolutiva muy antigua.
El primer científico que pudo demostrar la teoría de la evolución del hombre fue Darwin.
Darwin estaba convencido de que las especies se desarrollaban en diferentes direcciones tan pronto como eran aisladas las unas de las otras. Pero no sabía porqué hasta que leyó la “ley de la población” de Malthus
Esa era laclave que estaba buscando para explicar el origen y transformación de las especies. Existía una lucha por la existencia también entre los miembros de la misma especie. El entorno es un filtro, la naturaleza elimina a aquellos que no están a la altura de las circunstancias, como el clima, los agentes patógenos o la competencia. La evolución transcurre en lentísimos procesos mediante variacionesgenéticas insignificantes. La más mínima ventaja determina la supervivencia.
También el ser humano ha evolucionado de acuerdo a esta ley. El hombre no es el culmen de la creación, sino que, al igual que el resto de los animales, desciende de un “molusco híbrido sin cabeza” como él mismo dijo.
Al principio guardó estas notas para sí mismo, más que nada por no disgustar a su mujer que tenía unasestrictas ideas religiosas.
De esta forma dio a conocer los dos manuscritos, el suyo y el de Wallace (por este orden), en la Linnean Society, y se vio obligado a publicar su “Origen de las especies” en 1.859 que, como ya se sabía, causó una gran conmoción, debido a que explicaba que el hombre había evolucionado del mono.
Siete millones de años nos separan de los chimpancés, y muchos más de losgorilas, pero las diferencias genéticas son pequeñas. No se requieren muchos cambios genéticos para convertir un simio en un humano, el cambio de unos cuantos genes importantes pueden tener grandes consecuencias. La evolución nos enseña que causas muy pequeñas pueden tener consecuencias enormes.
Otro científico Jane Goodall nos ha mostrado que las acciones de los chimpancés son semejantes a la de loshumanos mostrándonos que los genes que tenemos en común no solo se manifiestan en el parentesco con los simios, sino también en las raíces de nuestro comportamiento.
De esto se deduce que los humanos somos solo una pequeña parte de la gran diversidad que existe en la naturaleza. En nuestro pasado hubo muchos experimentos y variaciones, y desde luego, no somos un producto terminado.  Laexistencia de variaciones en una especie que produzca diferentes rasgos susceptibles de ser seleccionados o rechazados.
ARDIPITHECUS RAMIDUS
Con los pocos fragmentos encontrados no se puede decir a ciencia cierta si esta especie fue bípeda. El primero en encontrar restos sobre este homínido fue Tim White en una expedición que realizó en 1992 a Etiopía. Viendo sus características observo que se trataba deuna especie hasta entonces desconocida. Es muy primitivo y se calcula que vivió aproximadamente hace 4,4 millones de años. Estaba muy cerca de los antepasados de los chimpancés, pero la línea evolutiva ya le había separado de ellos, algo que también constatan las pruebas genéticas. Vivía en un medio forestal y sus dientes tenían un esmalte fino, por lo que se alimentaba de hojas, tallos...
tracking img