evolucion del hombre

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
30 millones de años AC: Surgen los primeros hominoideos en Africa. El "Procónsul" data de hace 22 millones de años. Fuera de Africa se han hallado restos de hominoideos con antigüedad máxima d e 13 millones de años (Ramapithecus, Sirapithecus, en Anatolia y Afganistán).

4 a 5 millones de años AC: Solo existe evidencia de la existencia de homínidos bípedos en Africa oriental y meridional(Kenia, lagos Victoria y Rodolfo, valles del Nilo Alberto, Tanzania, Etiopía, Uganda). Se piensa que es entonces cuando el hombre comienza a tener identidad y acentuarse sus divergencias con el simio. El esqueleto humano sufre rápidas transformaciones en las caderas y en los pies, crece el volumen del cerebro, y la mandíbula se sustituye por una curva continua, sin colmillos salientes en los extremos.Desde entonces la anatomía humana no ha cambiado sensiblemente, pero sí, sus dimensiones o tamaño. En Laetolil, Tanzania septentrional, se encontraron huellas de dos adultos 1,1 y 1,4 metros de estatura y 27 kilogramos de peso, con una antigüedad de 4 millones de años. Los australopitecos existieron en Africa hace entre 4 y 1,7 millones de años. "Lucy" pertenece a una de las especies más antiguasconocidas de Australopiteco.

2 a 5 millones de años AC: Primer fósil encontrado del género "Homo habilis" en Africa meridional y oriental. Primeros útiles de piedra en Hadar (Etiopía).


1,5 a 1,7 millones de años AC: Primeros refugios y utensilios de piedra, en Africa. Aparición del "Homo erectus". Diversificación de utensilios, hachas de mano y raspadores.

900000 años AC: Aparecenlos primeros homínidos en Asia occidental.

850000 años AC: Los primeros homínidos llegan a Europa. Comienzo del Paleolítico Inferior europeo. Uso de útiles de guijarros.

450000 años AC: Comienza la ocupación de China por los homínidos procedentes de Asia
occidental.


200000 años AC: Comienzo del Paleolítico Medio en Europa. Cuchillos y puntas triangulares unidas a mangos de madera.125000 años AC: Aparición de las primeras explotaciones de mariscos, para alimentación, en Africa meridional.

120000 años AC: Aparición del hombre de Neandertal en Africa, Europa y Asia. Primeros enterramientos. Aparición del "Homo sapiens" arcaico en Asia oriental (Java).

100000 años AC. Evidencia del "Homo sapiens", el hombre moderno, en África oriental y meridional.

50000 años AC:Poblamiento de Australia desde Asia sudoriental.

35000 años AC: Comienza en Europa el Paleolítico Superior; aparece el hombre moderno, con una estructura social avanzada, e innovación en la fabricación de útiles.


30000 años AC: Primera evidencia de pobladores humanos en América (Pedra Furada, Brasil). Primer arte rupestre en Francia y en el norte de España (Altamira).

25000 años AC:Rápida extensión de asentamientos en Australia (Tasmania y en las tierras altas de Nueva Guinea)

12000 años AC: Primeras huellas seguras de ocupación humanas en Norteamérica (Meadoweroft, Rock Selter y Pennsylvania). Uso del mortero, en el Alto Egipto y Nubia, para fabricar harinas con semillas de hierbas silvestres.

10500 años AC: Primera vasija conocida en el mundo, en el sur del Japón(cueva Fukui).

10000 años AC: Finaliza la glaciación en Norteamérica, numerosos asentamientos. Comienza la etapa Paleoindia, primeras puntas de flecha.

9000 años AC: Primeras cerámicas chinas.

8500 años AC: Primeras pinturas rupestres saharianas que muestran la domesticación de animales.


8300 años AC: Retirada de los glaciares en Europa. Comienza el periodo Mesolítico.

8000 añosAC: Trigo, cebada y legumbres totalmente cultivadas en Asia occidental. En Asia oriental y Oceanía sube el nivel del mar, al final de la Edad del Hielo, esto origina nuevas islas y más kilómetros de costas.

6500 años AC: Comienza en Asia la fundición del cobre y, en todos los continentes se acelera el desarrollo agrícola.

5200 años AC: Los primeros agricultores de Europa central se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS