Evolucion Del Modelo Atómico

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
EVOLUCIÓN DEL MODELO ATÓMICO

La estructura de la materia ha sido objeto de análisis y reflexión desde los albores de la civilización moderna, la palabra átomo viene de la palabra griega de igual sonido y que significaba indivisible. Es decir, la unidad mínima de la materia, masa o como lo dijeran los griegos.
El significado actual de átomo proviene de su evolución del siglo XIX, y en el siglopasado se descubrió que había partículas subatómicas y se comenzó a elaborar la estructura del átomo actual o interrelación de los tipos de partículas elementales más pequeñas que lo componen.
Antes de exponer el modelo de átomo actual propuesto por la Mecánica Global, dada la importancia que tiene la evolución de los diferentes modelos atómicos desarrollados, vamos a comentar muy brevemente lahistoria del átomo en orden cronológico:

450 A.C. - MODELO ATÓMICO DE DEMÓCRITO.
El filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables eindivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2,200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

1808 - MODELO ATÓMICO DE DALTON.

Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Losprincipios fundamentales de esta teoría son:
1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.
2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
3. Los compuestos se forman al combinarse los átomos dedos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas.
4. En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.

1897 - MODELO ATÓMICO DE THOMSON.
Laidentificación por J.J. Thomson de unas partículas subatómicas cargadas negativamente, los electrones, a través del estudio de los rayos catódicos, y su posterior caracterización, le llevaron a proponer un modelo de átomo que explicara dichos resultados experimentales. Se trata del modelo conocido informalmente como el pudín de ciruelas, según el cual los electrones eran como 'ciruelas' negativasincrustadas en un 'pudín' de materia positiva.

MODELO ATÓMICO DE PERRIN

Años más tarde de que Thomson elaboro su modelo atómico, Jean-Baptiste Perrin lo modificó, Perrin sugirió por primera vez que las cargas negativas son externas al "budín".

1911 - MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Con base en el experimento en donde hizo chocar partículas alfa con láminas de oro y platino, ideó un modelo atómicocon las siguientes características:
- Está formado por un núcleo donde se localiza toda su carga positiva.
- Alrededor del núcleo se encuentra girando los electrones formando una nube electrónica.
- Los átomos son neutros, ya que el número de electrones y protones son los mismos.



1913 - MODELO ATÓMICO DE BOHR.

Este físico danés propuso un modelo atómico para explicar la estructuraatómica, fundamentando su teoría en la teoría cuántica de Max Planck y se baso en los siguientes postulados:
- Los electrones en los átomos se mueven alrededor del núcleo en orbitas circulares o en niveles de energía definidos.
- Mientras los electrones se mueven en orbitas, no absorben ni desprenden energía.
- Los electrones pueden pasar de un nivel a otro de menor a mayor energía, y viceversa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del modelo atomico
  • Evolucion De Los Modelos Atomicos
  • evolucion del modelo atomico 3
  • La evolucion del modelo atomico
  • Evolucion del modelo atomico
  • la evolucion de los modelos atomicos
  • evolución e historia del Modelo atomico
  • Evolución histórica del modelo del átomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS