Evolucion del principio de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

EN EL ASPECTO DE LA LEGALIDAD SE DEBEN DE CONSIDERAR DESDE MI PUNTO DE VISTA VARIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA EJERCERLA DEBIDAMENTE, PRIMERAMENTE CONSIDERO QUE LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EJERCITAR DESDE NUESTROS VALORES LA ETICA, LA MORAL Y LA CONCIENCIA CIVICA NECESARIAS PARA CONSTRUIR LAS BASES ADECUADAS PARA ENFRENTAR NUESTRA REALIDAD BASTANTE VIOLENTADA POR LAINSEGURIDAD DERIVADA DE AÑOS DE INDIFERENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ADEMAS DE UNA MEZCLA DE FACTORES LOS CUALES LOS CIUDADANOS Y NUESTROS GOBIERNOS HEMOS PERMITIDO VAYAN CRECIENDO SIN TOMAR MEDIDAS CONCRETAS PARA IR DISMINUYENDO LA AFECTACIÓN HACIA NOSOTROS.

LA LEGALIDAD COMO SE PUEDE VER EN EL SIGUIENTE TRABAJO ES FRUTO DE UN TRABAJO CONJUNTO DE GOBIERNO Y CIUDADANOS, ADEMAS DE LA IMPLEMENTACIONDE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS ADECUADAS PARA QUE ESTE PAÍS LOGRE UNA MEJORA SIGNIFICATIVA EN UNA IMPARTICION ADECUADA DE JUSTICIA.

ÍNDICE

LEGALIDAD, CONCEPTO…4

MORAL EN LA EPOCA PREHISPANICA…7

SEGUNDA ETAPA EPOCA INDEPENDIENTE…8

EPOCA CONTEMPORANEA DE 1917 A 1964…9

ACTUALIDAD…10

Retos de la Cultura de la Legalidad…11

CULTURA DE LA LEGALIDAD…12

ESTRATEGIA…13CONCLUSIONES…15

LEGALIDAD, CONCEPTO: por legalidad se entiende aquello que es permitido bajo el sustento de un marco de derecho (el llamado derecho positivo), mientras que por justicia –que es establecida dialécticamente por filosofía del derecho-, se entiende “lo que debe ser” (derecho normativo), velando por los intereses de todos las personas morales o físicas. O lo que es lo mismo, define el marco dederecho en que se debe mover la legalidad.

Cuando se habla de legalidad se hace referencia a la presencia de un sistema de leyes que debe ser cumplido y que otorga la aprobación a determinadas acciones, actos o circunstancias. La legalidad es, entonces, todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia supuesta el respeto por las pautas de vida y coexistencia deuna sociedad dependiendo de lo que cada una de ellas entienda por tal concepto.
El principio de legalidad surge ya en las sociedades más antiguas que comenzaron a poner por escrito las leyes que antes se mantenían oralmente y que eran resultado de las costumbres o tradiciones (leyes consuetudinarias). Al colocar a la ley por escrito, se le da verdadera entidad ya que su interpretación deja deser arbitraria o antojadiza y supone el sometimiento de todos y cada uno de los individuos a su existencia. Las leyes de una sociedad han sido establecidas a fin no sólo de solucionar conflictos o disputas, si no también con el objetivo de organizar y ordenar la vida cotidiana en innumerables aspectos que pueden ir desde lo comercial y lo civil hasta lo religioso, lo familiar o lo individual.
Lalegalidad es entonces el marco dentro del cual existe todo el sistema de leyes que una sociedad ha decidido darse, volviéndose el espacio al cual los responsables de ejecutar la ley recurren en busca de información sobre cómo resolver tal o cual situación. Es importante aquí señalar que el ámbito legal de una comunidad puede no ser enteramente compartido por otra comunidad, sobre todo en lo querespecta a tradiciones y leyes antiguas que permanecen en el tiempo. De allí que muchas sociedades entren en conflicto a la hora de resolver cuestiones comunes, aunque en ese sentido la ley o legalidad internacional busca establecer pautas de convivencia comunes que puedan ser organizadas y resueltas de acuerdo a los intereses de todas las naciones en conjunto.

En teoría la legalidad se norma conbase al marco de la justicia. Esta última es quien establece los criterios relativos a los derechos, obligaciones y pertinencia tanto de los individuos, como dentro del ámbito de lo social.

El principio de legalidad es considerado uno de los logros más importantes del Estado de Derecho.

La legalidad nace con el objetivo de fijar límites a los que tenían el poder, en este caso los...
tracking img