Evolucion del tipo de cambio en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Es indudable que una caída exagerada del tipo de cambio puede ocasionar un daño significativo al sector productor de bienes transables, dificultando así el desarrollo exportador en una economía que por su tamaño requiere de éste para lograr un crecimiento sostenido.

La efectividad de las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario es bastante limitada, entérminos de la influencia que éstas tienen sobre la trayectoria del tipo de cambio.

Es necesario reconocer que la regla fiscal existente ha permitido organizar la gestión de las finanzas públicas con una mayor disciplina, lo que resulta especialmente valioso en períodos de ganancias de términos de intercambio.

No obstante, no se puede soslayar que el gasto fiscal ha crecido con fuerza en losúltimos años, superando significativamente el crecimiento del producto, lo que ha contribuido a acentuar la caida del tipo de cambio.

Dado ello, parece necesario estudiar un perfeccionamiento de la mencionada regla, dado el escenario macroeconómico que se ha configurado, con un aumento
Importante de la inflación y un deterioro del tipo de cambio real.

Un escenario caracterizado por la abundanciade recursos fiscales plantea una oportunidad propicia para avanzar en la implementación de medidas destinadas a enfrentar el estancamiento que observa nuestra economía -desde hace varios años- en materia de crecimiento de la productividad. Más aún, considerando que esta situación se ha hecho más compleja debido al fuerte aumento experimentado por los costos de la energía, en un contexto en elque se han acrecentado las fricciones en el ámbito laboral.

En este ámbito -de fortalecimiento de la productividad- subsisten tareas importantes sin resolver, las que en mayor o menor medida se han reiterado en las diferentes "agendas pro crecimiento" que se han planteado con insistencia en los últimos diez años.

Evolucion del tipo de cambio en Chile

Las fuertes fluctuaciones que hamanifestado el tipo de cambio en Chile ha sido de preocupación estos ultimos 5 a 10 años.
Debemos recordar que desde septiembre de 1999 nuestro país ha seguido un régimen cambiario de flotación libre, donde en forma operativa, el tipo de cambio es determinado por las condiciones de oferta y demanda imperante en el mercado cambiario, y donde el Banco Central de Chile por regla general no interviene enforma sistemática en la determinación de este precio.
A pesar que los distintos estudios demuestran que la flexibilidad de un tipo de cambio libre facilita el ajuste de la economía frente a shocks adversos como términos de intercambio, limitando los impactos negativos en el producto y el empleo, una flotación cambiaria implica también una mayor volatilidad.

Los datos muestran una importantevariabilidad así como también una tendencia hacia una apreciación de nuestra moneda. El valor del dólar observado promedio durante el año 2002 llegaba a $712 mientras a fecha de hoy su valor se ha reducido fuertemente a casi $513. En términos porcentuales esto significa que en sólo tres años el tipo de cambio se ha apreciado por sobre el 28%. Este fortalecimiento que estaría explicado por factoresasociados a las fuertes alzas en el precio del cobre, expectativas de menor inflación en Chile, acuerdos de libre comercio y, por sobre todo, la debilidad del dólar en los mercados internacionales asociado al déficit fiscal y de cuenta corriente de la mayor economía del mundo.

No cabe duda que una apreciación de esta magnitud afecta en forma adversa, los márgenes de utilidad y lacompetitividad de aquellas empresas que compiten tanto en los mercados internacionales como en el mercado doméstico con importaciones que vienen del resto del mundo. Este efecto adverso debería ser aún más pernicioso para aquellas empresas pequeñas y medianas con menores márgenes y capacidad de adaptarse en el corto plazo.
No debería sorprender entonces las peticiones de los sectores afectados por esta...
tracking img