Evolucion tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder hablar sobre la evolución del cambio euro/dólar en los próximos 6 meses, primero debemos hacer una aproximación hacia las variables que influyen en él.

El diferencial de inflación
Las monedas de los países con inflaciones altas tenderían a depreciarse, al menos en el largo plazo. Esa depreciación impediría que el diferencial de inflación se tradujese en una pérdida decompetitividad internacional de sus productos. La paridad de poder de compra, habitual en los modelos que estudian el largo plazo, como el modelo monetario, sustenta dicho razonamiento.

El diferencial de tasas de crecimiento de la producción real
Las monedas de los países con bajas tasas de crecimiento tenderían a depreciarse. De nuevo un modelo monetario típico puede justificar una aseveración como laanterior.

El diferencial de tipos de interés
Ceteris paribus, bajos tipos de interés provocarán una salida de capitales atraídos por los títulos de deuda extranjeros, lo que tenderá a depreciar la moneda doméstica.

El déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos
En este caso, la relación teórica es más ambigua, y depende de la causa de ese déficit.
Pero, en general, un déficitcorriente considerable tiende a provocar una depreciación que lo palie.
Para que la pérdida de valor experimentada por el euro resulte comprensible desde las variables fundamentales deberíamos observar en la zona del euro:
• Una inflación más alta que en Estados Unidos.
• Un crecimiento de la producción menor.
• Unos tipos de interés más bajos.
• Un déficit por cuenta corriente considerable.

Sinembargo, los tipos de cambio son precios que no sólo dependen de las variables fundamentales actuales, también lo hacen de las que los agentes esperan en el futuro. Es decir, las expectativas sobre inflación, crecimiento, tipos de interés y déficit corrientes en Europa y Estados Unidos.

Si las variables fundamentales presentes y las futuras no justifican el comportamiento del euro, estaríamosante una burbuja especulativa favorable al dólar.

Hoy se reúne el Consejo del BCE y la inestabilidad financiera ha mejorado dentro de la gravedad. Los manuales de economía dan por sentado que las empresas están en condiciones de combinar capital, trabajo e innovación y que el sistema financiero canaliza el ahorro a esos proyectos de inversión pero lamentablemente esa no es la realidad de laeconomía europea en 2010. El consumo privado sigue estancado y no genera expectativas de beneficios suficientes para iniciar nuevos proyectos de inversión. Las exportaciones sí están creciendo y las empresas de ese sector podrían comenzar a tener incentivos para acometer nuevas inversiones pero tienen muchas dificultades para conseguir financiación bancaria, ya que las entidades han aumentadosignificativamente las garantías exigidas y lo hacen a tipos de interés reales muy elevados lo cual desanima la inversión.
Esta situación no es la habitual en las economías de mercado desarrolladas, pero cuando se produce el riesgo no es la inflación sino la deflación. Por esa razón es muy duro escuchar a tu banco central decir que está preocupado por la inflación. Más preocupante es escuchar aJean-Claude Trichet afirmar que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por los Gobiernos europeos no sólo no ponen en riesgo la recuperación de la actividad sino que tendrán un impacto positivo ya que servirán para tranquilizar a los mercados financieros.
La realidad es que el BCE observa cómo cada día el enfermo sigue con el agua al cuello y en vez de echarle una cuerda para salvarlo prefiererezar para que deje de tronar y baje el nivel de las aguas y la tensión en los mercados. Ahora parece que sus plegarias han sido escuchadas y el hábil Trichet se aferrará al anuncio realizado por los Gobiernos y los supervisores de hacer públicos las pruebas de resistencia de su sistema bancario como punto de inflexión para normalizar el funcionamiento de los mercados de capitales y monetarios...
tracking img