Evolucion del turismo. ordenacion territorialy planificacion turistica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL TURISMO. ORDENACION TERRITORIALY PLANIFICACION TURISTICA.

Indice:
1. El Turismo como fenómeno y hecho singular del s.XX. Las corrientes turísticas y su evolución.
2.1 Proceso del desarrollo turístico a partir del boom de los años 60.
2.2 Transformación de municipios zonas y regiones.
2. Las denominaciones geoturísticas y su desarrollo.
3. Los planes deOrdenación Territorial y su incidencia en el desarrollo turístico: barreras e incentivos.
4.3 Ley del suelo.
4.4 Planes especiales: POOT (Plan de Ordenación de la oferta turística de Mallorca).
4.5 Ley de costas y medidas de protección contra el desarrollo turístico incontrolado.

INTRODUCCIÓN

Que es turismo, Definiciones:

Es el conjunto de las relaciones y fenómenos,producidos por el desplazamiento y permanencia de personas, fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos, y permanencias no esta motivada por una actitud lucrativa.
Hunziker y Krapt

Turismo es el vencimiento del espacio por personas que afluyen a un sitio donde no poseen lugar fijo de residencia.
GluckMann

Turismo es el conjunto de los viajeros cuyo motivo es el placero motivo comerciales
Barman
Tras estas definiciones , hagamos un análisis de los aspectos esenciales.
El turismo es una actividad de ocio, implica un movimiento o desplazamiento además conlleva un descubrimiento, también trae consigo y trae una interacción entre el sujeto y el medio ambiente, además contacto entre los visitantes, y los residentes del país visitado aunque de forma temporal.Tipologogia de desplazamientos a partir del sXX
Era necesario un control de estos movimientos nacionales e internacionales o sea crear una estadística cuya base se tomó el término visitante con dos categorías: turistas y excursionistas. Todos los autores consultados no se diferencian en lo esencial por lo que te proponemos trabajar con los siguientes;

Visitantes: todas las personas que sedesplazan a un lugar distinto al de su entorno habitual por una duración inferior a 12 meses por cualquier razón excepto la de ejercer una actividad remunerada en el lugar.
Turistas: Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él por lo menos 24 horas o más.
Excursionistas: toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual ypermanece en él menos de 24 horas, sin pernoctar en el mismo.
En este punto del programa necesitamos de otros conceptos para poder avanzar con claridad y seguridad.
Turismo individual: Lo realiza una persona que organiza su viaje temporal por sí misma o por conducto de otra especializada y se desplaza a otro lugar fuera de su domicilio habitual.
Turismo en grupo: Es el realizado por variaspersonas que organizan por sí, o por conducto de una persona especializada viajes temporales a otros lugares fuera de su domicilio habitual. A veces, los grupos van acompañados de un guía.
Paquete turístico: Conjunto de servicios que incluyen el alojamiento y una combinación de otros elementos, tales como traslados, comidas, excursiones locales, etc. Puede o no incluir el transporte de aproximacióny se vende a un precioglobal, y en un solo acto de compra.
Transfer: Actividad consistente en transportar al cliente desde un medio de transporte a otro, o desde el hotel a un medio de transporte o viceversa

Cuando preparábamos las condiciones para este viaje comentamos que la industria turística es de gran aporte económico para los países que lo desarrollan de forma correcta para lo cual hayque tener un control sobre los impactos que esta produce.
Entendamos como impactos: Los efectos positivos o negativos que implica cualquier actuación en el medio, la suma de los impactos económicos, socioculturales, como los naturales es lo que conocemos en turismo como impactos medioambientales.
Económicos:
* Contribuye el desarrollo de otros sectores de la economía
* Estimula las...
tracking img