Planificacion turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación turística

Como cabeza del sector turístico, la Secretaría de Turismo (SECTUR) tiene bajo su responsabilidad la planeación y la coordinación de las políticas públicas para el desarrollo de la actividad. Además de la Secretaría, dos entidades paraestatales instrumentan las políticas públicas y coadyuvan en el desarrollo, ampliación y promoción de los atractivos turísticos, el FondoNacional de Fomento al Turismo (FONATUR), institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos de impacto nacional, así como del fomento a la inversión; y el Consejo de Promoción Turística de México, empresa pública de participación estatal mayoritaria encargada de la promoción turística nacional e internacional. Además, para coordinar las políticas y programas de losdiferentes niveles de gobierno e incorporar las propuestas de los prestadores de servicios turísticos, se creó la Comisión Ejecutiva del Turismo (CET).

La presente administración reconoce en la actividad turística la importancia de su contribución al crecimiento económico del país. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el apartado “Crecimiento con calidad”,  señala que se fortalecerá laoferta turística para consolidar los destinos nacionales; y se diversificará el producto turístico nacional, con los recursos naturales y culturales que se cuentan. Además, el gobierno federal plantea incrementar las corrientes de visitantes extranjeros para aprovechar al máximo los acuerdos comerciales y de inversión, y promover una inserción del país en el entorno internacional y en la economíamundial, se reconoce la contribución de la actividad turística en el desarrollo regional mediante  el uso eficiente de los recursos naturales locales.

         Desde la óptica gubernamental, el turismo es un motor de desarrollo económico y social, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 le otorga el carácter de prioridad del Estado mexicano. Por esta razón el Gobierno Federal estableceque su papel debe ser como promotor, para impulsar a los agentes económicos a invertir en el sector; como coordinador de los esfuerzos y actividades de los gobiernos estatales y municipales; como normativo, para proteger a los consumidores; y como orientador y ejecutor de las actividades de promoción y de mejoramiento de la imagen turística del país.

         La política turística estáenmarcada por cuatro ejes rectores: 1) turismo como prioridad nacional; 2) turistas totalmente satisfechos; 3) destinos sustentables; y 4) empresas competitivas. Estos ejes giran en torno a los principales bloques que integran la actividad turística nacional: la actividad normativa y de regulación del gobierno, los clientes a los que van dirigidos los productos, los destinos y las empresas queproporcionan los servicios.

 El primer eje rector reconoce los beneficios económicos y sociales que la actividad genera y pretende articular las políticas concurrentes que las diferentes dependencias y entidades gubernamentales implementan para el desarrollo turístico, modernizar y profesionalizar la administración pública del turismo, así como  generar y difundir información que fortalezca alsector. El segundo identifica los segmentos del mercado, prioriza aquellos que generen una mayor rentabilidad tanto para las empresas como para las entidades donde se ubican los destinos, promueve la oferta por medio de un plan de mercadotecnia que proporcione información sobre los atractivos naturales y culturales. Además, busca mejorar la calidad de los servicios turísticos e impulsar el desarrollodel turismo doméstico.

Acorde a las declaraciones de organismos internacionales comprometidos con el desarrollo de destinos sustentables, como la ONU y la OMT, el tercer eje rector pretende que la actividad turística mantenga una sana relación entre el hombre y su entorno, con respeto a los recursos naturales y culturales, preservando su identidad, sus creencias y sus tradiciones. Por...
tracking img