evolucion epistemologica de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION EPISTEMOLOGICA DE LA SALUD


La salud ha sido considerada como virtud elemental y sustento de las demás aquella que primigenia y, fundamentalmente, nos corresponde como seres vivos y la que manifiesta de sobremanera la excelencia de la vida. Podría argumentarse en contra, que algunas veces se pierde la salud y hasta la vida defendiendo otros valores, como la libertad y la justicia.Sin embargo, si se llega al punto en que se prefiera poner en peligro la vida y la salud porque una construcción de la paz, la justicia o la libertad, atenta contra el bienestar y el bienestar es primeramente social, físico y mental. (1)

Como dice Leal, se requiere la salud en sí misma y para actuar bien, de modo que, además de ser en si misma un bien, es una fuente de otros bienes, porquesin ella es posible producir buenas obras, pero se producen mejores con ella.

Históricamente, la forma de pensamiento predominante ha tenido una gran influencia sobre el concepto de salud-enfermedad. La interpretación que de este concepto ha hecho el hombre ha evolucionado de acuerdo con las diferentes etapas del desarrollo del pensamiento.

EVOLUCION DEL CONCEPTO SALUD-ENFERMDAD.


MAGICO.RELIGIOSO
ESCOLASTICO.
SIGLO XVII MATEMATICO. FORMAS DE SIGLO XVIII ECOLOGICO. PENSAMIENTO SIGLO XIX SOCIOLOGICO
SIGLO XIX BIOLOGICO
SIGLO XXHOLISTICO.
SIGLO 21 ???

Esta representación, no pretende ser exhaustiva, ni señalar que la evolución de la humanidad ha seguido un proceso lineal, por el contrario, se reconoce que dicho proceso presenta, algunas veces, una velocidad vertiginosa de cambio y en otras una desacelaración e incluso, un retroceso. Lo que pretenden resaltar es lapresencia de algunos hitos históricos, los más significativos, que condicionaron la conceptualización del proceso salud enfermedad. También quiere señalar que las formas de pensamiento predominantes, no aparecieron en abstracto, sino que bebieron en las anteriores y fueron insumos para las formas que le sucedieron, de manera que no existe una forma de pensamiento pura ya que no pueden ser vistas comofenómenos ahistóricos. Esta forma de concebir el proceso dentro del marco de la forma predominante de pensamiento determina, de paso, el Modelo de Atención, con los responsables de la curación del enfermo y el arsenal terapéutico de que disponía.
Es así como durante la época del hombre primitivo, mucho antes de la era cristiana cuando la forma de pensamiento predominante era mágico, esta formacondicionó la conceptualización del binomio salud-enfermedad como el resultado del ingreso en el cuerpo de ciertos espíritus o duendecillos malignos que producían la enfermedad.
Esta interpretación determinó que los responsables del restablecimiento de la salud atribuyéndole esta función a los curandero o chamanes, estando el arsenal terapéutico constituido por los conjuros, las tomas ybásicamente la terapia a base del aislamiento del enfermo, pues perdía su valor social al no poder producir para el soporte del grupo. Esta función social de terapeuta era trasmitida de generación en generación, a individuos de la misma familia o clan, los cuales eran considerados como especiales o iluminados.

Una de las manifestaciones más elaboradas de esta forma predominante de pensamiento laconstituyó la mitología, según la cual los dioses o deidades, tomaban indistintamente forma humana o divina y se confundían con los humanos, participando en eventos tales como guerra, comercio, agricultura, etc. Quizás una de las formas más representativas de esta forma de pensar y actuar la constituyó la mitología Griega. Esta etapa marcó un paso previo a la forma predominantemente religiosa....
tracking img