Reflexiones epistemologicas sobre la psicología evolucionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS ACERCA DE LA “PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA”

La Psicología Evolucionista se inserta dentro de los estudios de la ciencia evolutiva del comportamiento animal y humano, que se inician a mediados de los años sesenta, con la propuesta de una nueva interpretación o reformulación de la teoría de la evolución de Charles Darwin (1859), la postura "geocéntrica", cuyo principio esla maximización de la eficacia reproductiva. Desde esta perspectiva evolutiva, se plantea que la mente humana esta compuesta por un gran numero de mecanismos psicológicos específicos que se han generado a través del proceso de selección natural durante el curso de los millones de años de evolución de la especie humana, siendo los mecanismos innatos de la mente descritos como “éxitos del pasado”.La psicología Evolucionista puede enmarcarse, por tanto, como neodarwinismo al considerar la teoría de la selección natural de Charles Darwin; es por lo mismo que ha obtenido bastantes criticas, debido a que el darwinismo insiste en el gradualismo y afirma que los grandes cambios son el resultado de la acumulación de muchos cambios pequeños. Se han formulado propuestas alternativas quediscrepan del darwinismo, como es el caso del «neutralismo» de Motoo Kimura, quien propuso su teoría a partir de 1967. Kimura afirma que la mayoría de las mutaciones genéticas que proporcionan el material para la evolución no tiene relación con ventajas ni desventajas, y que, por tanto, la selección natural no ocupa el lugar principal que le atribuyen los darwinistas: los cambios evolutivos se deberían ala «deriva genética» de mutaciones que serían equivalentes desde el punto de vista de la selección natural. Otra teoría es la llamada «equilibrio puntuado», propuesta por Stephen Jay Gould y Niles Eldredge, quienes sostienen que la evolución no es gradual, sino que funciona a saltos: existirían grandes períodos de estabilidad interrumpidos por intervalos muy breves en los que tendrían lugarcambios evolutivos grandes y bruscos. Los neodarwinistas, por su parte, suelen decir que ambos puntos de vista son compatibles, de modo que el equilibrio puntuado podría integrarse dentro del darwinismo. Es importante señalar que el equilibrio puntuado de Gould y Eldredge propone explicaciones que no son darwinistas pero son evolucionistas: la discusión se centra en torno a los mecanismos de laevolución, no en torno a su existencia.

¿Creen ustedes que la Psicología Evolucionista es constructivista?
R: La Psicología Evolucionista se encarga de identificar los mecanismos psicológicos y las estrategias conductuales como soluciones desarrolladas a los problemas de adaptación que ha tenido que superar nuestra especie Homo durante millones de años, siendo la propagación de genes la fuerzaimpulsora de la evolución, de modo que, la evolución funciona a través de la competencia entre individuos dentro de una especie, en el caso de nuestra especie humana nuestros antepasados fueron los que tuvieron más éxito en transmitir sus genes a futuras generaciones, siendo estas las que han llegado a formar parte de nuestra naturaleza evolutiva.
La Psicología Evolucionista es una explicaciónreduccionista y determinista que limita la capacidad del conocimiento humano al factor predominante de la biología. Esta perspectiva se encuentra por tanto gobernada por un paradigma biológico o teoría geocéntrica que posee premisas opuestas al constructivismo. Debido a que solo considera una porción del conocimiento humano, la cual lo muestra como un ser reactivo y determinado por su biología, sinconsiderar la relación dialectica entre naturaleza y crianza, lo cual implica el dejar de lado la capacidad que poseemos como seres humanos de construir nuestra realidad en relación dialéctica con nuestro entorno. Por tanto, no consideran el factor crucial que cumple en la deriva del desarrollo humano la interrelación de los diversos niveles tanto individuales (biopsicologicos), como sociales...
tracking img