Evolucion geologica en venezuela

Índice

Pág.
Introducción…………………………………………………………………………… 3
Evolución Geológica de Venezuela………………………………………… 4
El Escudo de Guayana……………………………………………………………. 4
Aspecto Morfológico del Escudo de Guayana………………………… 7
Cordillera de Los AndesVenezolanos……………………………………. 8
Aspecto Morfológico de Los Andes Venezolanos…………………… 12
Evolución de las Cuencas sedimentarias del Cretacio-Terciario 13
Conclusión………………………………………………………………………………… 15
Anexos………………………………………………………………………………………. 16

Introducción

La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno oReciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.
La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras:
• Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte dePerijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).
• Era Paleozoica (de 570 a 245 millones de años). Durante esta era surgieron los andes primitivos.
• Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años). En este período los andes tardíos desaparecieron para dar paso a la penillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormete lacordillera de la Costa.
• Era Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente). Durante este período se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplió el delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago de Maracaibo y el mar se retiró para despejar el territorio emergido.

Evolución Geológica de Venezuela

Los estudiosgeológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos.

1. El Escudo de Guayana

Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudobrasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.

Escudo Guayanés
El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, eldesgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos (Son movimientos lentos de la corteza terrestre) y movimientos orogénicos (Movimientos abruptos que originaron las montañas).

El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado Bolívar y el Territorio Amazonas, o sea casi un 50% de la superficie total deVenezuela. Está comprendido aproximadamente entre los meridianos 61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas, en parte se les ha dado el nombre de complejo basal. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regiones petrográficas, se han descritodiferentes formaciones, complejos y grupos:

Complejo de Imataca: Es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizada, al Norte del Escudo de Guayana, su área está comprendida aproximadamente entre el río Caura y el territorio Delta Amacuro, de unos 400 Km de largo por 200 Km. de ancho con un espesor estimado de 4.500 metros . Este complejo se caracteriza por la presencia de...
tracking img