Evolución Geológica de Venezuela

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Ensayo.
Artículo sobre la evolución geológica de Venezuela.

Caracas, junio de 2013.

Síntesis.

Los eventos geológicos y la evolución de los componentes del sistema son el resultado de la dinámica a lo largo del tiempo geológico. Los sedimentos depositados durante una era constituyen un grupo. Los sedimentos depositados durante un período constituyen un sistema. Lossedimentos depositados durante una época constituyen una serie. Los sedimentos depositados durante una edad constituyen una formación. Cuando necesitamos expresar la sucesión y la duración de un acontecimiento utilizamos un patrón de medición mediante determinados aparatos más o menos precisos, por ejemplo los relojes, que miden la cronología de la Tierra con mucha aproximación. Cuando se puede haceruna lista de acontecimientos en el orden que ocurrieron, se establece una sucesión con respecto al tiempo. Este ordenamiento constituye una escala relativa del tiempo y con ella se puede precisar si un hecho ocurrió antes o después de otro. La estratificación es la disposición de las partículas sedimentarias conforme a sus densidades en capas u estratos horizontales y puede ser paralela cuandolas diversas capas se mantienen aproximadamente paralelas en toda su extensión y cruzada cuando las capas presentan estratificación inclinada y las capas se cruzan.

En Venezuela, el mar Precámbico, carente de oxígeno disuelto y desprovisto de vida, cubría el área donde actualmente se ubica el Escudo de Guayana y formaba parte, probablemente, de un mar mucho más externo que abarca la parte deAmérica del Sur y Oeste de África. El fondo de este mar primitivo se fue rellenando progresivamente por sedimentos de diferentes tamaños, ricos en hierro y cuarzo provenientes de la erosión de las áreas más elevadas. Estos sedimentos se fueron hundiendo y allí fueron afectados por las altas temperaturas y presiones. Todo este proceso de metamorfismo y actividad ígnea intrusiva es conocido como Primerevento de Tecto-Termal. Estas rocas metamórficas constituyen en la actualidad El Complejo de Imataca. El segundo evento Tecto-Termal dió origen a un nuevo grupo de rocas metamórficas denominadas Grupo Carichapo-Pastora. Hacia la parte occidental del Escudo de Guayana se constituyó por sedimentación y metamorfismo el Grupo Cuchivero. El Grupo Carichapo-Pastora y el Grupo Cuchivero sufrieron unnuevo proceso de metamorfismo e intrusiones ígneas de un Tercer evento Tecto-Termal. Esta área quedó levantada y sometida a nuevos proceso de erosión, seguidos de un proceso de hundimiento y sedimentación de aguas poco profundas al Sur del Escudo de Guayana y que recibe el nombre de Grupo Roraima. Entre los eventos que se definiran en este análisis geológico tenemos: El Precámbico, el Paleozoico(transgreción marina), El Mesozoico en casi todo el territorio venezolano se pueden observar en las rocas evidencias de los procesos geodinámicos ocurridos durante la era mesozoica, motivo por el cual los geólogos han dividido, para su estudio, el país en tres regiones donde afloran las rocas mesozoicas, El Cenozoico cuyo proceso geodinámico de regresión marina que habia comenzado a finales delCretáceo y el Período Cuaternario en Venezuela cuya geodinámica era caracterizada por cambios marcados en el clima a nivel planetario, procesos de enfriamento de la atmósfera, seguidos de calentamientos progresivos. Este proceso consistió en la acumulación de grandes masas de hielo.








Introducción.

Una de las características de los sistemas es la de cambiar y evolucionar en eltiempo. La Tierra como sistema dinámico ha evolucionado en el transcurso del tiempo y esto se puede determinar a través de los cambios que han ocurrido, que se estan produciendo o que podrían ocurrir en el futuro. Estos cambios pueden implicar el surgimiento de algo nuevo, la modificación de alguna cosa, la desaparición o pérdida de algo. Se puede marcar el paso del tiempo relacionando una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución geológica de Venezuela
  • Evolución Geológica De Venezuela
  • Evolución geológica de venezuela
  • Evolucion geologica en venezuela
  • Evolución Geologica De Venezuela.
  • evolucion geologica de venezuela
  • evolucion geologica de venezuela
  • Evolucion geologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS