Evolución Geologica De Venezuela.

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Introducción:

La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales ya que tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuroen otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él. La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra.

El relieve venezolano actual se caracterizapor presentar varias formas, las cuales responden a las complejidades de la evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplaniciespresentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

Evolución Geológica de Venezuela.
Precámbrico en Venezuela:

Los estudios geológicos en Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes del país.
Entre ellas se encuentran:
El Escudo de Guayana:
Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No esuna unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.
El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que loforman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.
El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado y el Territorio Amazonas, o sea casi un 50% de la superficie total de Venezuela. Está comprendido aproximadamente entre los meridianos61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas, en parte se les ha dado el nombre de complejo basal. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regiones petrográficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos y grupos:
*Complejo de Imataca: Es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizada, al Norte del Escudo de Guayana, su área está comprendida aproximadamente entre el río Caura y el territorio Delta Amacuro, de unos 400 Km. de largo por 200 Km. de ancho con un espesor estimado de 4.500 metros. Este complejo se caracteriza por la presencia de gneis, anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas, intrusionado,por rocas graníticas y diques basálticos. En algunos lugares hay intrusiones de granito biotítico formando montículos ovalados originados por refusión del complejo basal, tal como ocurre con el Granito de La Encrucijada, cruce de la carretera Puerto Ordaz- Ciudad Pilar y Upata.
El Complejo de Imataca, tiene una gran importancia económica porque en él se localizan importantes depósitos de manganeso,concentraciones de caolín, mármoles dolomíticos y bauxitas lateríferas.
-Supergrupo Pastora: En este supergrupo, se incluyen el Grupo Carichapo y la Formación Yuruari.
* Grupo Carichapo: Descansa sobre el complejo de Imataca y discordante, su localidad tipo, se encuentra en el río Carichapo, la litología se caracteriza principalmente por anfibolitas metamorfizadas, con lavas andesíticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución geológica de Venezuela
  • Evolución Geológica De Venezuela
  • Evolución geológica de venezuela
  • Evolucion geologica en venezuela
  • Evolución Geológica de Venezuela
  • evolucion geologica de venezuela
  • evolucion geologica de venezuela
  • Evolucion geologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS