evolucion historica de la adm publica

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Historia de Venezuela: Venezuela fue uno de los tres países creados por la disolución de la República de Colombia (Gran Colombia) en 1830. Con anterioridad había sido colonia de España y tuvo un importante papel en la emancipación del resto de América del Sur
La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV. Pero la historia de lo que hoyse conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527.
ECONOMIA DE VENEZUELA: Los principales productos que se exportaban entre 1880-1914 eran el cacao y el café, Venezueladependía de muy pocos productos de exportación. A inicios del siglo XIX, la producción y venta de café en granos superó en gran medida la producción y venta del cacao. Así pués, el café se proyectó en ese momento como el principal producto de exportación. A finales del siglo XIX, seguía siendo uno de los principales países exportadores de café. A partir de 1881 ocupó el segundo lugar como paísproductor de café en el mundo. Sin embargo, el descenso del precio del café y la inestabilidad política interna produjeron un crecimiento negativo en los años noventa del siglo XIX y en la primera década del siglo XX. Más adelante se recuperó el crecimiento, pero surgieron problemas para encontrar tierras cultivables y mano de obra. No fue hasta 1908, con la llegada al poder de Juan Vicente Gómez,quien se mantuvo al frente del gobierno hasta su muerte en 1935, que empezó a lograrse la suficiente estabilidad política para explorar las posibilidades del petróleo venezolano.. Económicamente, Venezuela depende sus grandes reservas de hidrocarburos (las terceras más grandes del mundo después de Arabia Saudita e Irán), las cuales le han convertido en uno de los principales exportadores depetróleo del mundo así como en una de las grandes influencias en cuanto a políticas energéticas se refiere. Desde 1998, el gobierno venezolano ha nacionalizado gran parte de esta industria en el marco de un proceso político denominado "Socialismo del Siglo XXI", el cual también ha significado mayor control del Estado en la minería y la agricultura.
ORGANIZACIÓN POLITICO – ADMINISTRATIVO DEL ESTADO:Poder publico:
1. Poder Nacional: P. legislativo P. EJECUTIVO P.JUDICIAL P.CIUDADANO P.ELECTORAL
2.PODER ESTATAL: GOBERNADOR. CONSEJO LEGISLATIVO
3. PODER MUNICIPAL: ALCALDE. CONSEJO MUNICIPAL
PODER LEGISLATIVO: Es un parlamento unicameral que ejerce la función legislativa (formación, discusión y sanción de las leyes nacionales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependenciasy los Territorios Federales; además le corresponde sancionar los códigos legales básicos del país); la función de control político sobre la Administración Pública Nacional y el Gobierno y los mecanismos de control del órgano legislativo sobre el Poder Ejecutivo; y la función de promoción de la organización y la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
Se compone actualmente de165 diputados y diputadas.
El período de duración del mandato legislativo es de cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución de la República.
El número de diputados puede variar según el aumento o disminución de la población.
Los diputados que integran la Asamblea Nacional son elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto en cada entidadfederal, y tienen la responsabilidad de representar al pueblo y a los estados en su conjunto.
 Su elección se realiza bajo las premisas del sistema electoral de representación proporcional personalizada, según la base poblacional de 1,1% de población total del país; además, corresponderán tres diputados por cada entidad federal y habrá tres diputados en representación de los pueblos indígenas
SU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la publicidad
  • Evolucion Historica Ingreso Publico
  • Evolución histórica de la salud pública
  • Evolución histórica de la salud pública
  • Evolucion Historica De La Administracion Publica
  • Evolución histórica de la Administración Pública
  • Evolucion Historica De La Contabilidad Publica En Colombia
  • Ensayo evolucion historica de la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS