Evolucion Historica De La Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA CONSTITUCION

































I. INTRODUCCIÓN


Tras la ruptura política con España y la disolución del Virreinato del Perú, se vino a organizar la República, lo que implicaba todo un reordenamiento económico, político, jurídico y social. En el plano jurídico, las Leyes de Indias dejaron de tener vigor, pero en lapráctica continuaron en vigencia debido a que no se promulgaban las nuevas normas acordes con la nueva situación jurídica del Estado Peruano.
Sin embargo, una de las leyes esenciales en el esquema jurídico occidental, es que las naciones cuenten con una Constitución. En el Perú, el Primer Congreso Constituyente tuvo como misión primordial elaborar esta norma fundamental, paraorganizar las instituciones políticas, resolver respecto de la ciudadanía y el sufragio, definir la forma de gobierno, determinar las atribuciones de cada uno de los poderes y sentar los principales derechos y garantías a favor de las personas.











EVOLUCION HISTORICA DE LA CONSTITUCION


NATURALEZA JURIDICA DE LA CONSTITUCION.-

La Constitución es la norma fundamental de la quedesciende por grados el resto del orden jurídico. Puede ser definida como el conjunto de reglas que organizan los poderes públicos y aseguran el ejercicio de los derechos políticos y civiles. Por tanto, tiene un doble carácter:

1° Es la norma que regula las funciones del Estado;

2° Es la ley fundamental de garantías, respecto de los derechos humanos.

Este último carácter de laConstitución, como protectora de los derechos de la persona humana, es muy importante, pues el Estado democrático, que surgió por obra de la Revolución Francesa, es un Estado de Derecho, el cual presupone la limitación del Estado por acción de las leyes. La concepción del Estado de derecho implica que el Estado no puede obrar sobre sus súbditos sino conforme a reglas preestablecidas. La concepcióndemocrática esta consubstancializada con el Estado de Derecho, es decir, que el Poder es admisible solamente con un ordenamiento jurídico de garantías.

La realidad social y política cobra un orden mediante la Constitución, gracias a la cual se asegura un mínimo de justicia por arbitraria que sea su inspiración, ya que “Juridiza” el ejercicio del poder. A partir de ella, el ordenamiento jurídicopositivo regula por sí mismo la producción de sus normas. La producción originaria del derecho es la constitución; derivada comprende la legislación constitucional, la legislación ordinaria, los reglamentos y las resoluciones administrativas.

Es a través de la Constitución que se realiza la conexión entre derecho y poder. En efecto, el poder del Estado se ve constreñido a ejercerse conarreglo a la estructura establecida por la Constitución y es mediante esta que el poder social se hace poder estatal, asumiendo el gobierno dentro de las vías señaladas en ella. Al atribuir a los órganos y a las instituciones un marco de actividad delimitado, la Constitucion establece un sistema de competencias para asegurar el adecuado funcionamiento de las instituciones y garantizar el respeto delos derechos individuales.
Una estructura constitucional significa la unidad entre un complejo normativo y una situación social efectiva, como anota Garcia Pelayo. ”Ni la norma sin cumplimiento regular, ni la conducta regular sin normas, forman parte de un orden jurídico positivo. Norma y realidad son, pues, dos momentos de un mismo objeto; si bien al jurista le interesa el lado sociológicoúnicamente en cuanto tenga significación para comprender el normativo, al sociólogo le interesa el lado normativo tan solo en cuanto le sirve para explicarse la facticidad social.”



II. LA CONSTITUCIÓN Y LAS CONSTITUCIONES DEL PERÚ


CONSTITUCION

DEFINICION.-

En tal sentido, primero debemos definir qué es lo que entendemos por Constitución. Este concepto, que es el protagonista...
tracking img