Evolucion Historica De La Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1654 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica de la Democracia.
1)
Democracia en la antigua Grecia. | Democracia actual de Colombia. |
Se basaban en la uniformidad y la unidad del cuerpo colectivo. | Están relacionadas con la idea de que la diversidad y las “partes” (que se convertirían luego en partidos) no son incompatibles con el orden social y el bienestar del cuerpo político. |
Solo botaban para elegir a susgobernantes los mayores de 30 años. | Las personas botan para elegir a sus gobernantes a los 18 años. |
Solamente botaban los hombres. | Botan hombres y mujeres al cumplir la mayoría de edad. |

2)

La Carta Magna estableció por primera vez un principio constitucional muy significante (habeas corpus, principio de legalidad), y a que el poder del rey puede ser limitado por una concesiónescrita. Y está considerada como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra.
La importancia de la Carta Magna en la historia constitucional inglesa ha sido objeto de controversia entre los historiadores. Hoy se considera exagerada la calificación de «piedra angular de las libertades inglesas» que llegó a otorgársele, aunque no deje de reconocerse su gran influencia.
Se dice que la CartaMagna, más que establecer unos principios totalmente nuevos, suponía una vuelta a ciertas libertades antiguas. Concretamente, a las concedidas en una carta otorgada por Enrique I el día de su coronación, comprometiéndose a «no pedir impuestos feudales ilegales».
La Carta Magna provee los medios para que las quejas fuesen ampliamente escuchadas, no sólo contra el rey y sus agentes sino contra losseñores feudales menores.

3)

El HÁBEAS CORPUS se encuentra directamente relacionada con el bien jurídico que protege.
Ciertamente como algunos han dicho, el ser humano en algunas situaciones ha preferido morir a vivir sin libertad.
Es por ello que en las sociedades donde se respetan los derechos humanos, siempre encontraremos medios de protección de este supremo derecho.
El HábeasCorpus contenido en el Art. 200° inciso 1 de la Constitución, es una acción de garantía que:
* PROTEGE, AMPARA O TUTELA la libertad individual.
* SE APLICA contra actos u omisiones que vulneran la libertad individual.
* SE APLICA contra autoridades, funcionarios o personas particulares.
Las modalidades del HÁBEAS CORPUS en la Doctrina que me ocupa tratar son:
1) Hábeas Corpus Reparador
2)Hábeas Corpus Restringido
3) Hábeas Corpus Correctivo
4) Hábeas Corpus Preventivo
5) Hábeas Corpus Traslativo
6) Hábeas Corpus Instructivo
7) Hábeas Corpus Innovativo
8) Hábeas Corpus Conexo
El Fundamento Jurídico N° 5 de la Sentencia del Tribunal Constitucional, STC, recaído en el Exp. N° 2663-2003-HC/TC, caso Eleobina Mabel Aponte Chuquihuanca, Jurisprudencia del Supremo Intérprete yde Control de la Constitucionalidad de la Ley, publicado en el Diario Oficial El Peruano, con fecha 21 de Abril del 2004, antes de que entrará en vigencia la Ley N° 28237 – Nuevo Código Procesal Constitucional – que el 01 de Diciembre 2006 cumplirá dos años de su vigencia, este Fundamento Jurídico de la Sentencia del Tribunal Constitucional indicada, establece ocho tipologías o modalidades de HÁBEASCORPUS en la Doctrina.

4)

La lucha de las mujeres por ganarse una igualdad jurídica y política frente a los hombres empezó a tener éxito cuando en el año de 1932, por medio de la Ley 28, se les reconoció la igualdad en el campo de los derechos civiles.
Durante los siguientes trece años, la lucha de las mujeres por lograr el derecho al voto y el acceso a los cargos públicos no tuvo mucho éxito,pues aunque los derechos civiles se mantenían, los intentos por lograr estos derechos no se concretaban.
En el año de 1945 la situación comenzaba a cambiar. El Congreso de la República asumió el papel de Constituyente para reformar la Carta Fundamental. En las reformas, la mujer logró un triunfo al reconocérsele los derechos de ciudadano, poniéndose de esta manera al mismo nivel de los...
tracking img