Evolucion historica de la pedagogia

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EVOLUCION HISTORICA DE LA PEDAGOGIA













Presentado por:

José David Ríos Ayala











Presentado a:

Paola Andrea Mina Gómez

Psicóloga- Mg. En educación Desarrollo Humano











UNIDAD CENTRAL DEL VALLE (UCEVA)

FACULTAD DE LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA

TULUA (VALLE)

AGOSTO 16 DE 2010


MAPA CONCEPTUALCONSTRUCCION DE CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PEDAGOGÍA



1. La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje queintervienen en ella.
2. La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto; su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una«conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.













GLOSARIO

Arte: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversosrecursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos

Analfabeta: Es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Educación: Se puede definir como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten valores, costumbres, conocimientos y formas deactuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Ciencia: Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimientode patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.
Clero: Es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso. El nombre individual es clérigo.
Filosofía: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, elconocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.[ ][]Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, losexperimentos mentales u otros métodos a priori.
Ilustración: Fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidadmediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Imprenta: Es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Pedagogia
  • Evolución de la pedagogia
  • Evolucion De La Pedagogia
  • Evolución de la Pedagogía
  • la pedagogía y su evolucion
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS