Evolucion historica de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGÍA
PRECIENTIFICA: estudio del alma en Grecia de la mano de platón s. V AC
• Platón: dice que el alma nos permite realizar las funciones intelectualessuperiores, solo la tiene el hombre, unida por accidente al cuerpo, vivió antes y sobrevivirá después. Es inmortal. (Dualismo.
• Aristóteles: (s. IV a.c) dice que el principio biológico es aquello que davida al cuerpo; Todos los seres vivos tienen alma, el alma va unida sustancialmente al cuerpo del que nose puede separar, el alma es mortal. (monismo)
EDAD MEDIA:
-Sto. Tomas (s. XIII): concibe elalma de forma religiosa, la considera inmortal y solo la posee el hombre.
EDAD MODERNA: se abandona el concepto de alma y se sustituye por el de mente.
-Descartes (s. XVII): el hombre. El cuerpo esresponsable de los actos involuntarios pensamientos; glándula pineal. La mente es la responsable de los acto voluntarios.Descartes pensó que la mente estaba conectada al cerebro por medio de laglándula pineal donde ínter activan lo mental y lo físico, así la mente podría realizar actos voluntarios.
• INVOLUNTARIOS: reacciones provocadas por los estímulos captados por los sentidos transmitidasal cerebro por los nervios que vuelve e forma de respuesta a los músculos.
• VOLUNTARIOS: elaborados por la mente independiente de los estímulos externos. ¿Si la mente no es una realidad física,como produce los movimientos para realizar la conducta voluntaria?.
ETAPA PRECIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA
LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO ANTIGUO
  En un inicio la Psicología era considerada la ramade la filosofía y de la Metafísica que estudiaba la naturaleza y los atributos del alma. Los estudios psicológicos se iniciaron más de tres siglos antes de comenzar la era Cristiana, con aporte delos filósofos griegos. Entre los que hicieron importantes aportes al surgimiento de la psicología, se encuentran:
  SOCRATES: Con el uso del principio "CONOCETE A TI MISMO", centró la atención de la...
tracking img