Evolucion historica del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
1) Introducción. 3.
2) Objetivos. 4.
3) Época primitiva. 5.
4) Edad antigua. 5.
5) El antiguo oriente. 5.
6) Grecia. 6.
7) Roma. 13.
8) Derecho canónico. 14.
9) El renacimiento. 14.
10) La ilustración. 16.
11) Elderecho penal moderno. 17.
12) Conclusiones. 18.
13) Bibliografía. 19.

INTRODUCCIÓN
Mediante este trabajo queremos explicar la evolución histórica del derecho penal en sus épocas más importantes.
Con el paso del tiempo el ser humano a buscado la forma de convivir en paz, para eso fue necesario la creación de una serie de normas que sancionan lasconductas antisociales, pero antes de llegar a este punto fue precisa la evolución de diferentes métodos de aplicar justicia (vendetta, la retribución fue un método de aplicar justicia).
OBJETIVOS
• Estar al tanto de quienes fueron los precursores de derecho penal.
• Acercarnos más a las normas penales.
ÉPOCA PRIMITIVA.
Los fenómenos naturales se atribuían a los dioses no habíaracionalidad, poco después se comienza a hablar de la defensa privada, que consistía en hacer justicia por sus propias manos vengándose no solo con el individuo
EDAD ANTIGUA.
Se habla del derecho hebreo, conformado por el pentateuto. Que consiste en 5 libros caracterizados por el principio de igualdad y lo más grave era la sodomía, el homosexualismo, la falta de moral y a la religión por lo tantoeran delitos
EL ANTIGUO ORIENTE.
Sus disposiciones están contenidas en un piedra que se conserva en el Museo de Louvre y entre ellas destaca el rechazo a la venganza y admite ampliamente la ley de talión.
Pero es el Código de Manú, del siglo XII antes de Cristo, el que constituye el mas completo ordenamiento de disposiciones penales del antiguo Oriente. En el resalta la importanciaque se le concede a lo subjetivo del delito
GRECIA.
La legislación penal griega en general se ha perdido, conservándose solo fragmentos en obras de autores que tratan otras materias.
Una aproximación al Derecho Penal Griego puede extraerse del juicio a Sócrates, que se conserva principalmente en la obra de Platón.
En general se puede decir que el Derecho Penal atenienseno tenía la crueldad que caracterizaba a otras legislaciones del mundo antiguo.
Otro aspecto de relevancia está dado por la secularización (separación de los ámbitos civil/político y eclesiástico) como rasgo característico del Derecho Penal
grecorromano. Como consecuencia de la concepción griega de la polis, su ley no respondía a una base estructural teocrática, propia de los estadosantiguos.
Asimismo, cada polis tenía su propia legislación penal, y se sabe por ejemplo, que la de Atenas difería notoriamente de la de Esparta. Esta última era mucho más severa, pues recordemos que Esparta era un estado guerrero e imperialista.
A modo de síntesis puede decirse que con Roma y con Grecia se introduce el factor racionalidad en la legislación penal, la que se mundaniza y seseculariza.
De todas formas no se trata de un proceso lineal y definitivo por el cual la concepción teocrática y divina desaparecen definitivamente, sino que este proceso estará signado de marchas y contramarchas, hasta la formación y evolución del derecho penal contemporáneo.
Son muchas las dificultades que se presentan para investigar sobre los orígenes del proceso en esta civilización. Por lotanto, para poder llegar a conocer someramente este proceso será necesario acudir a algunos territorios, que por historia, sabemos que pertenecieron a Grecia. Tales fueron Creta, Esparta, Atenas, etc.
Inicialmente en Esparta, el conocimiento de la religión, la moral y el derecho son meras aproximaciones. El gobierno era ejercido por una monarquía con un rey inmensamente poderoso. La fuerza, la...
tracking img