EVOLUCIÓN HISTORICA DEL PROCESO Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CIVIL.

EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA PROCESAL Y SURGIMIENTO DE LA CORRIENTE CIENTIFICA DEL PROCESO.

Alcalá-Zamora y Castillo, señaloque pueden destacarse los grandes rasgos de lo que ha sido la evolución del pensamiento y de la literatura procesal se dividen en seis etapas, las cuales son las siguientes;
1.- La etapa primitiva.2.- La etapa de la literatura romana.
3.- La etapa de la escuela judicialista.
4.- La etapa de la escuela practicista.
5.- La etapa de la escuela procedimetalista.
6.- La etapa del procesalismocientífico.

1
En la etapa primitiva no había literatura procesal, todas sus consideraciones son de tipo histórico, y su enfoque es la filosofía de la historia, en cuanto a las institucionesprocesales de los pueblos primitivos.

2
En la etapa de la literatura romana, según ha explicado Alcalá-Zamora y Castillo, se presenta mas definida. En roma existe un proceso que se conoce conbastante precisión, aún cuando no se puede hablar de la existencia de una literatura procesal, ya que hay proceso, pero no una bibliografía procesal. Ya que en la concepción romana, la división del derechose hacia en personas, cosas y acciones, pero el campo procesal pertenecía a las acciones, aunque lo que los romanos entendían por acción, difiere del concepto actual.
En esta etapa surgieron obras degran importancia, como las siguientes;
• Las obras de Cicerón.
• Las instituciones oratorias de Quintiliano, enfocadas al orador forense, y que por ello contiene consejos, recomendaciones y reglasacerca del ejercicio de la abogacía.
• La obra romana de importancia procesal es la Instituta Legal de Gayo.

Alcalá-Zamora y Castillo, realiza un resumen, en donde él, más que llamar periodos oescuelas, las denomina como tendencias, de los judicialistas, de los practicos, la tendencia procedimentalista y la fase del procesalismo científico.

3

La etapa de la escuela judicialista, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Evolucion historica del derecho procesal civil. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Procesal-Civil/828816.html

MLA

"Evolucion historica del derecho procesal civil" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Procesal-Civil/828816.html>.

MLA 7

"Evolucion historica del derecho procesal civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Procesal-Civil/828816.html>.

CHICAGO

"Evolucion historica del derecho procesal civil." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Procesal-Civil/828816.html.