Evolucion historica del derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1052 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL PROCESO Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CIVIL.

EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA PROCESAL Y SURGIMIENTO DE LA CORRIENTE CIENTIFICA DEL PROCESO.

Alcalá-Zamora y Castillo, señalo que pueden destacarse los grandes rasgos de lo que ha sido la evolución del pensamiento y de la literatura procesal se dividen en seis etapas, las cuales son las siguientes;
1.- La etapa primitiva.2.- La etapa de la literatura romana.
3.- La etapa de la escuela judicialista.
4.- La etapa de la escuela practicista.
5.- La etapa de la escuela procedimetalista.
6.- La etapa del procesalismo científico.

1
En la etapa primitiva no había literatura procesal, todas sus consideraciones son de tipo histórico, y su enfoque es la filosofía de la historia, en cuanto a las institucionesprocesales de los pueblos primitivos.

2
En la etapa de la literatura romana, según ha explicado Alcalá-Zamora y Castillo, se presenta mas definida. En roma existe un proceso que se conoce con bastante precisión, aún cuando no se puede hablar de la existencia de una literatura procesal, ya que hay proceso, pero no una bibliografía procesal. Ya que en la concepción romana, la división del derechose hacia en personas, cosas y acciones, pero el campo procesal pertenecía a las acciones, aunque lo que los romanos entendían por acción, difiere del concepto actual.
En esta etapa surgieron obras de gran importancia, como las siguientes;
• Las obras de Cicerón.
• Las instituciones oratorias de Quintiliano, enfocadas al orador forense, y que por ello contiene consejos, recomendaciones y reglasacerca del ejercicio de la abogacía.
• La obra romana de importancia procesal es la Instituta Legal de Gayo.

Alcalá-Zamora y Castillo, realiza un resumen, en donde él, más que llamar periodos o escuelas, las denomina como tendencias, de los judicialistas, de los practicos, la tendencia procedimentalista y la fase del procesalismo científico.

3

La etapa de la escuela judicialista, sedesenvuelve en torno a la Universidad de Bolonia, la cual florece entre los siglos XI y XIII. En esta tendencia se destaca el concepto de juicio. Los juicios están divididos en tiempos y según los expositores los tiempos variaban de número.

Como obras mas características de citan;

• Ordu Iudiciarius de Tancredo, 1216.
• El Speculi Judiciali, de Guillermo Durantis, 1271.

En España su másautorizado representante es el maestro Jacobo de las Leyes, cuyas flores del derecho vienen a ser el borrador o proyecto de la Tercera de las Siete Partidas. A demás de esta obra, Jacobo de las Leyes escribió el doctrinal y la suma de los nueve tiempos de los pleitos.


Bolonia tuvo gran repercusión y prestigio en toda Europa, en donde iban a estudiar juristas de toda Europa, quienes despuésde terminar sus estudios regresaban a sus lugares de origen, versados y conocedores del derecho común, basado en las antiguas enseñanzas y principios de derecho romano, que en la medida en que lo aplicaban y enseñaban, desplazo al derecho germánico, dándose el derecho común de origen fundamentalmente romano.

4

La tendencia de los prácticos, o escuela practicista, se extiende desde el sigloXVI a comienzos del siglo XIX. Alcalá-Zamora y Castillo hace referencia a los títulos curiosos que llevaban las obras practicistas como;

• El espejo de las acciones, en Alemania.
• El regimiento de jueces, en España.

Se caracteriza esta tendencia practicista porque la materia procesal se contempla mas como un arte que como una ciencia, es decir, los practicistas suelen dar dormulas orecetas para llevar adelante los procedimientos. El mismo autor señala que los principales autores españoles de esta tendencia, son los siguientes;
• Monterroso “Practica civil y criminal e instrucción de escribanos”
• Hevia Bolaños “Curia Filípica”.
• Villadiego “Instrucción política y practica judicial”
• Febrero “Librería de escribanos”.
• Elizondo “Práctica universal forense de los...
tracking img