Evolucion historico juridica del municipio en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICO JURIDICA DEL MUNICIPIO EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN

El municipio nace de la necesidad de descentralizar la administración pública, de tal manera que ésta pueda ejercer sus atribuciones de una forma más eficaz en beneficio de sus habitantes. El municipio se ha creado para manejar los intereses colectivos de la población, por lo que ésta debe participar en la administración,debido a que el municipio no es una especie de “poder soberano” dentro de un estado, sino que es una institución descentralizada de los servicios públicos, a la que se le ha dado autonomía en el área administrativa. Durante este capítulo se verán los antecedentes históricos de la instauración del municipio en México.

LA FIGURA MUNICIPAL EN LA ERA PREHISPÁNICA

Los antecedentes del municipio en lacultura mexica los encontramos en los calpullis, cuyo gobierno estaba formado por el consejo de ancianos, que consistía en una agrupación de familias con conexión consanguínea entre ellas, y consistió en la célula primaria del México precolombino, además de caracterizar el territorio, tenía su propio gobierno, por lo que se consideraba una organización política que desempeñaba funciones sociales,económicas y militares. Además el calpulli consistía en una comunidad agraria con autonomía y autosuficiencia alimentaria y financiera.

LA ORGANIZACIÓN DEL CALPULLI

Su organización fue la siguiente: a) El tecuhtli, quien era responsable de la milicia, adiestraba a los jóvenes y dirigía las tropas en caso de guerra. b) Los tequitlatos, quienes dirigían los trabajos comunales. c) Loscalpizques, quienes recaudaban los tributos. d) Los tlacuilos, quienes eran los cronistas de la época. e) Los sacerdotes y médicos hechiceros, quienes estaban al cuidado del calpulli.

PRIMEROS AYUNTAMIENTOS EN MÉXICO

Con la llegada de los españoles a tierras del México prehispánico, se dio una coexistencia del municipio español con el municipio autóctono, lo cual dio al sistema municipal mexicano.Los primeros ayuntamientos mexicanos se ocuparon preferentemente de dictar las normas para el trazo de las poblaciones y a emitir ordenanzas para regular la vecindad forzosa de los españoles. El municipio en México confirmó su existencia y prolongó su desarrollo gracias a las primeras ordenanzas de población dictadas por Felipe II, aprobadas el 13 de junio de 1573, en ellas se encuentran las normasrelativas al descubrimiento, población y pacificación de las Indias, lo que propició que se instaurase definitivamente el municipio en la Nueva España con las características del municipio español. La colonización en América se justificó jurídicamente a través de la institución municipal. Con la fundación del primer ayuntamiento, instalado en la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de 1519, sedio el primer paso a la organización de este cuerpo político y jurídico en el Continente Americano. En un principio se realizó la división, por medio de los señoríos ya existentes y en las extensiones territoriales donde no existía tal división, la milicia se encargaba de ello por medio de las capitulaciones reales, es decir por contratos realizados por la corona. Más tarde la divisiónterritorial se organizó en provincias, que se conformaban por pueblos, los que debían tener una cabecera llamada alcaldía mayor, siendo obligatorio establecer un cabildo o consejo municipal. Los cabildos de indígenas o repúblicas de indios tenían diferentes funciones como: a) Recaudar y entregar los tributos a los españoles. b) Distribuir el trabajo para construcciones o tareas agrícolas. c) Cooperar en elproceso de evangelización. Además tenían facultad en materia penal (aprehender a los delincuentes y consignarlos). Las funciones de los cabildos de españoles consistían en: ejecución de justicia; los alcaldes ordinarios abocados a la administración; los regidores a las obras públicas. El ayuntamiento era la autoridad competente para reglamentar las actividades de los trabajadores artesanales....
tracking img