evolucion humana

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Ministerio de Educación y Cultura
Universidad San Lorenzo
Licenciatura en Nutrición

Tema: Evolución de los Seres Vivos.
Alumna: Cynthia Carolina Insfran.
Docente: Andrea Lopez
Turno: Tarde.
Curso: Primer Año.


San Lorenzo – Paraguay
Año: 2014





Introducción
La Teoría de la evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especiehumana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sinembargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homosapiens

















Desarrollo

La teoría de Lamarck


Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.

Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocannuevas necesidades en los organismos.
Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.
Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados deutilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.
En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.

Teoría de Darwin

La teoría de Darwin de la evolución sebasa en hechos clave e inferencias extraídas de los mismos, que el biólogo Ernst Mayr resumió como sigue:

• Cada especie es suficientemente fértil para que si sobreviven todos los descendientes para reproducir la población crecerá
• Aunque hay fluctuaciones periódicas, las poblaciones siguen siendo aproximadamente del mismo tamaño
• Los recursos como los alimentos son limitados y sonrelativamente estables en el tiempo
• Sobreviene una lucha por la supervivencia
• Los individuos de una población varían considerablemente de unos a otros
• Gran parte de esta variación es heredable
• Los individuos menos adecuados para el medio ambiente tienen menos probabilidades de sobrevivir y menos probabilidades de reproducirse; los individuos más aptos tienen más probabilidades de sobreviviry más posibilidades de reproducirse y de dejar sus rasgos hereditarios a las generaciones futuras, lo que produce el proceso de selección natural
• Este proceso lento resulta en cambios en las poblaciones para adaptarse a sus entornos, y en última instancia, estas variaciones se acumulan con el tiempo para formar nuevas especies

La teoría que postuló Darwin sobre la evolución del origen delas especies postula que todas las especies de seres vivos surgen a partir de otras a través de mecanismos de selección natural. La teoría se puede resumir en los siguientes puntos:

1) Los seres vivos presentan variación. Por ejemplo, todos nosotros somos diferentes unos de otros, y Darwin observó que lo mismo pasa con todos los seres vivos.

2) Algunas características de los seres vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana
  • evolucion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS