Evolucion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Integrantes:
Parada R. Zuleyda A. C.I. 18879342
Parada R. Zuleyma A. C.I. 18879343
Sandoval yoger CI:
Profesora: yajaira Ramírez
Palmira, enero del 2009
Introducción
El estudio del derecho lo mismo que su práctica especializada se localiza en un escenario decontroversia que tiende a provocar una persistente incertidumbre acerca de sus contenidos específicos y del propio rol en el que se involucran los desempeños profesionales, dentro y fuera de los cuadros del aparato coactivo.
La idea que orienta el aprendizaje técnico del derecho no parece suficiente y el experto presenta a veces esa dificultad como la prueba de la baja performance científica ointelectual de la disciplina, que proyecta en la doxografia la limitación de la teoría y el déficit de la práctica. Se trata de un debate abierto que, en el ámbito de los estudios jurídicos, ha dado lugar a interminables discusiones acerca del carácter científico del derecho cuyo foco nunca excede el plano de lo normativo y que, por esa misma limitación, desplaza el análisis de los desempeños que seinvolucran en el uso de la ley al irrelevante escenario de la mal llamada práctica forense o tribuna licia. La vinculación del desempeño con el dispositivo de o pociones y el mismo juicio de preferencia que orienta la selección de los uso de la ley queda remitido al campo de la filosofía del derecho como parte o sección especializada que con el rótulo de axiología estudia los valores bajo la forma deelementos irreductibles con desigual extensión temática a la que se le acoplan algunos datos , de ordinario inconexos, en los que informa sobre su desenvolvimiento iterativo en distintas etapas o momentos temporales.

El resultado de todo eso no puede ser más desalentador y hasta confuso cuando se mezcla el examen de los valores con la tópica de las relaciones ente moral y derecho o la másamplia confrontación entre sociología del derecho y dogmática jurídica.

Evolución de la profesión jurídica
La profesión jurídica de procurador es el resultado de una larga evolución que aún hoy continúa cuyo punto de partida descansa en el carácter excepcional de la representación. En el siglo XIX fue cuestionada la función de los procuradores, pero ya en escritos de los Reyes Católicos seobserva cómo
A partir de una falta de obligatoriedad en la intervención, en aquellos asuntos en los que no intervenía un “representante” en los tribunales no se finalizaban los asuntos.

Como señala Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General, la figura del procurador se ha ido adaptando para perfilar y consolidar su posición de gestor indispensable de la llevanza del proceso y deRepresentante especializado en hacer valer los derechos e intereses procesales de las partes, y también para aumentar sus áreas de intervención a base de constantes exigencias técnicas, tendentes a mejorar y agilizar el procedimiento.

Sin embargo, la evolución no ha sido uniforme en Europa y las diferencias han polarizado distintos oficios de este carácter, y, en algunos casos, tanto abogacía comoprocura se han refundido.
Sin embargo a muchos abogados les toco cumplir el trascendental rol histórico y político de justificar la independencia, escribir los documentos en los cuales se explicaba sus propósitos cumplir con la tarea de reorganización estatal, redactar actas de independencia así como las nuevas constituciones y las primeras leyes de los nuevos estados. Los abogados de la época de laindependencia participaron activamente no en los movimientos sociopolíticos, si no en la configuración del nuevo derecho nacional que remplazo el derecho de la colonia.
A los abogados se les llamo “oradores- escritores”. Fue en roma donde se desarrollo penalmente y por primera vez, de manera sistemática y socialmente organizada, la profesión del abogado. Palabra que proviene del vocablo...
tracking img