Ing. comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de flujo a través de períodos
Este sistema, utilizado para determinar el costo de las mercaderías vendidas, requiere la confección de una ficha por cada producto en existencia, donde seregistrarán todos los ingresos y egresos de mercaderías y se valorizarán a su valor de costo, realizando posteriormente el asiento contable correspondiente. Como requisito indispensable para la utilizaciónde este sistema, las mercaderías deberán ser bienes fungibles, es decir, podrán cambiarse unas por otras.
Existen tres criterios para costear las ventas y su aplicación dependerá de lascaracterísticas particulares de los productos que la empresa comercialice.
UEPS: el costo de la última mercadería ingresada será el costo de la primer vendida
PEPS: el costo de la primer mercadería ingresadaserá el costo de la primer vendida
PPP: el total del costo de compras dividido por el total de la cantidad de las mercaderías adquiridas será el costo de las ventas realizadas
Finalizado el períodocontable deberá realizarse un recuento físico de las existencias y comparar el mismo con el saldo arrojado por las fichas de inventario. En caso de existir diferencias corresponde registrar un ajuste quemodificará la cuenta de mercaderías sin afectar el costo de mercaderías vendidas como en el sistema de costo global.
FECHA CONCEPTO ENTRADAS SALIDAS EXISTENCIAS
CANT. P.U. TOTAL CANT. P.U. TOTALCANT. P.U. TOTAL
Se suman las compras y se restan las devoluciones por compra de manera tal que, al cierre del período la suma de la columna del total determinará el total neto de compras. Sesuman las ventas y se restan las devoluciones por venta de manera tal que, al cierre del período la suma de la columna del total determinará el costo de mercaderías vendidas. Se suman la existenciainicial, los aportes de los propietarios, las compras de mercaderías y las devoluciones por venta, y se restan las ventas y las devoluciones por compra, de manera tal que, al cierre del período la suma...
tracking img