evolucion politica economica ecuador

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Evolución de la Política Económica del Ecuador desde la década de los 80s hasta la actualidad.




El Ecuador en el transcurso de su historia ha experimentado modelos de desarrollo como formas de distribución y consumo, en grupos de poder económico y político, siendo estos grandes gestores de cambios socio-culturales en la población. Los efectos de dichos modelos económicos en la sociedadhan suscitado secuelas tales como: distribución inequitativa, depredación de recursos naturales, desconocimiento de las diversidades étnicas, privatizaciones, sectores relegados, hasta el cambio de época o transición de modelos, que incluyen procesos de reflexión, rediseño, participación y democracia, recuperación de la integralidad de las dimensiones del desarrollo y la búsqueda constante deresignificar el sentido del término economía, conducirlo no solo a lo financiero, monetario, al mercado, sino a la satisfacción de las necesidades de la sociedad con un enfoque de derecho.

De tal manera el crecimiento económico del Ecuador se mantuvo elevado desde 1948 hasta 1982 producto del boom bananero, el impulso por la industrialización de importaciones y el auge petrolero. Las condicioneseconómicas internacionales tales como los altos precios del petróleo y la facilidad para obtener préstamos externos, fueron favorables para nuestro país en la década de los 70s permitiendo una armoniosa integración a la economía internacional.
El Ecuador empieza a mostrar depresión llegados los 80s, por lo que para 1982 la situación social y económica se complica enormemente debido a los cambiosen las condiciones comerciales internacionales tales como caída de precios de sus productos de exportación, alta inflación, desempleo, baja de inversiones e incremento de la deuda externa. El PIB pasó del 6.6% en 1978 a un 1.4% en 1982, hasta que en 1983 hubo una tasa negativa y posterior a ello la misma no superó el 2%.
Ante estos hechos aparecen los organismos internacionales, con sus modelosde Cartas de Intención, figuras a través de las cuales plantean cambios en el sentido monetario, crediticio y fiscal, como condición para el desembolso de dinero a manera de inversión indirecta; sin embargo estos cambios en política económica no permitieron la recuperación integral puesto que se orientaban básicamente al pago de la deuda externa, limitando la intervención del estado yfavoreciendo la distribución desigual de la riqueza.

En el modelo económico de los años 80s, el Estado deja de ser un regulador directo del crecimiento económico y la acumulación, dando paso a la intervención de la empresa privada y sus figuras, este implementa políticas de libre cambio con el fin de promover la acumulación de capital de los dueños de los medios de producción a fin de crear más inversióny empresas, generando más empleo; se liberaron las importaciones y se dieron grandes ventajas a los exportadores. Penosamente esta proyección no se cumple, puesto que las ganancias se convirtieron en bienes de lujo, especulación financiera y fuga de capitales.
En cuanto al déficit fiscal de la época, se propone disminuir el gasto público corriente y de inversión así como también disminuir lossubsidios y aumentar los impuestos. Los sectores más afectados con la aplicación de estos instrumentos de política fiscal fueron la educación, la salud y servicios sociales (Anexo 1).

La parte económica social se basó en políticas de estabilización y ajuste estructural, sumado a una política de promoción de importaciones, todo esto en cumplimiento a las exigencias de los organismosinternacionales proveedores de crédito. Si para los 70s el ingreso per cápita casi se duplica, en los 80s se estanca producto de las medidas aplicadas.

Durante la década del 80 los gobiernos basados en democracia representativa se inician con el Abg. Jaime Roldós Aguilera, quien en 1979 propone un Plan Nacional de Desarrollo para equilibrar los sectores fiscales y externos mediante el alza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas economicas del Ecuador
  • Realidad Socio-política y económica del Ecuador
  • realidad politica social y economica ecuador
  • Evolucion Socio Economica Y Politica De Mexico
  • Evolución socio económica y política de méxico
  • Los ciclos económicos y la dinámica de la política fiscal en el Ecuador
  • : La evolución de la tecnocracia, del tecnócrata económico al tecnólogo político
  • Cómo Fue La Evolución En América Latina, Política, Social Y Económicamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS