Realidad Socio-política y económica del Ecuador

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Escuela Politécnica Nacional
Realidad Socioeconómica y Política del Ecuador
Nombre: Bryan Silva
Paralelo: B1
Fecha: 2014-05-10
Ensayo Reflexivo
Tema: Modelo de industrialización por sustitución de importaciones, El movimiento social y la ruptura de las fronteras estatales
Después del boom bananero en el Ecuador, los gobiernos sucesores al de Galo Plaza Lasso, incluyendo la JuntaMilitar, aprovecharon el auge que contrajo el banano al país, creando paulatinamente un estado desarrollista que empezó a planificar sus acciones desde 1954 (Acosta, 2006) Sin embargo, no sucedió lo que el pueblo esperaba, porque se convirtió en el soporte de una nueva alianza entre los antiguos grupos dominantes y una burguesía modernizante. Con este auge se incrementaron los puestos de trabajoen el aparato estatal.
Así se da el inicio de una modernización industrial en el Ecuador, pasando por la reforma agraria y un decreto dictado por Velasco Ibarra en el cual se deja de lado el trabajo agrícola precario y se da paso a una industrialización en este sector, esto ayudó a que los indígenas, esclavizados por años, se conviertan en individuos independientes.
También se realizaronreformas tributarias, eliminando 1 215 impuestos provinciales y cantonales, en 1971 se instauró el Impuesto a las Transacciones Mercantiles en sustitución del impuesto a las ventas, a través de este proceso tributario que comenzó en los años 60’s.
Gracias a la incapacidad de las élites para crear las condiciones para la implantación de la sustitución de importaciones que ya otros países latinoamericanosya lo habían implantado, además de la falta de una ley tributaria que proteja a la naciente industria, falta de infraestructura y dinámica en el mercado interno.
En 1961, Ecuador junto con Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, suscribió el Acuerdo de Cartagena, que más adelante se consolidaría y sería conocido como CAN (Comunidad Andina de Naciones) que buscaba una integración política y económicabasada en la sustitución de importaciones y en la promoción selectiva de exportaciones.
Pero, la pérdida de interés en este proyecto, el incremento desproporcionado de la deuda externa, la caída de las exportaciones, créditos contingentes del FMI, desestabilizando el precario esquema constitucional, y las crisis no se superó sino hasta que apareció el petróleo.
Con la crisis bananera, el Ecuadorempezó a decaer económicamente, ya que el crecimiento económico era el más bajo de Latinoamérica, aunque el crecimiento latinoamericano era superior al asiático y al de ciertos países ibéricos, mas no el ecuatoriano que se encontraba bajísimo.
En el aparecimiento del petróleo en el Ecuador, las inversiones extranjeras se incrementaron, por consecuencia se incrementó el capital, y el crecimientoanual en ese tiempo fue el mayor en Sudamérica, incluso mayor al crecimiento de ciertos países de Europa y Asia; el PIB per cápita incrementó de 260 dólares a 1668 dólares en 11 años (1970-1981), pero un dato curioso es que el ritmo de crecimiento de la población se redujo.
En esta bonanza petrolera, ciertamente trajo consigo obras y una cierta mejoría en la economía de la clase media, pero losmayores beneficiados, como siempre ha sucedido en nuestro país fueron las élites, los poseedores de capital, así que el surgieron sindicatos, reclamando esta desigualdad en la repartición de la riqueza y en 1977 se dio una masacre hacia los obreros de Aztra.
La repartición de la riqueza petrolera era injusta y la menos equitativa en Latinoamérica, beneficiando a los grupos monopólicos, y no a losmicroempresarios, por lo que se desarrolló un empresario poco innovador, es decir, oligárquico ocioso, a través del estado, que no tenía una transparencia para realizar esta repartición homogénea de bienes, además que no había una diferenciación de empresas privadas y públicas, sino que se las apoyaba a las dos.
Este boom petrolero entró en crisis a inicios de los años 80 en donde el barril de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad politica social y economica ecuador
  • Realidad socio económica del ecuador
  • Realidad Socio Economica De Venezuela
  • Indicadores Socio Economicos Ecuador
  • Realidad socioeconomica y politica del ecuador
  • Las Dimensiones Socio-Políticas Económicas Del Estado
  • entorno socio politico economico
  • Politicas economicas del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS