Evolucion Teoria Administrativa

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
Primera Ideas De AdministraciónAntecedentes Históricos
Toda teoría es el resultado del contexto histórico - social en el cual se inserta. Aesto no escapa la teoría de la administración, la cual surge como consecuenciade las necesidades sociales de principios del siglo XX. Sin embargo, sus basesse fueron gestando en un proceso lento que comenzó desde elmismo momentoen que el hombre necesitó de la cooperación de un otro para realizar determinadas actividades encaminadas a su subsistencia, las cuales no lograbarealizar por sí solo.El hombre primitivo, al tener que realizar actividades en grupo como la caza y lapesca, comenzó a utilizar la administración desde una manera muy rudimentaria,apoyándose en métodos empíricos. Con posterioridad ésta ha idoevolucionandoa través de diferentes etapas hasta su actual desarrollo
Siguiendo las huellas históricas de la teoría administrativa, podemos señalar quelas más antiguas reseñas que encontramos se remontan entre los años 4000 y2000 a.c., cuando las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Roma y Greciaaplicaban diferentes principios utilizados actualmente en la administración comoson: elreconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar, ladescentralización del poder y la organización funcional de los poderesadministrativos.
Influencia De Los Filósofos
Los filósofos realizaron diferentes aportes a la teoría de la administración,comenzando a ejercer influencia desde la época de Sócrates (470 – 399 ac)quien defendía la tesis de que la administración es una habilidadpersonal“separada del conocimiento técnico y de la experiencia”. Posteriormente, variosfueron los aportes desde esta disciplina, siendo los más relevantes los de Platón(429 - 347 a.c.), Aristóteles (384 – 322 a.c.), Francis Bacon (1561 – 1626 a.c.),fundador de la lógica moderna y René Descartes (1596 – 1650), fundador de lafilosofía moderna.
Influencia De La Iglesia Católica
La organización de la iglesiacatólica, cuya estructura sirvió de modelo a muchosadministradores; y las organizaciones militares, influyendo en el comportamientoadministrativo desde sus principios de dirección, unidad de mando, escala jerárquica y toma de decisiones científicas, entre otros.
Influencia Militar
La organización militar también influyo en el desarrollo de las teoríasadministrativas durante bastante tiempo.Setiene en cuenta el principio de unidad de mando, según el cual cadasubordinado solo puede tener un superior. El concepto de jerarquía dentro de laorganización militar es tan antiguo como la propia guerra, pues siempre existió lanecesidad de un estado mayor en el ejercito, otra contribución de la organizaciónmilitar es el principio de dirección, según cada soldado debe conocer lo que seespera de el yaquello que debe hacer.
Influencia De La Revolución Industrial
Los antecedentes inmediatos de la teoría de la administración moderna se inicianen 1769, cuando el inglés James Watt Boulton inventó la máquina de vapor yJaime Hergreaves la máquina de hilar, introduciendo los métodos mecánicos a laproducción. Estos acontecimientos dieron inicio a la Revolución Industrial,modificándose la estructurasocio - comercial de la época y provocando cambiosacelerados en todas las esferas sociales.

ESQUEMA DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

1.1 La Administración Científica. “
Énfasis En Las Tareas

Intento de aplicar los métodos de la ciencia, énfasis en el diseño del trabajopara resolver problemas de la administración, para alcanzar elevadaeficiencia.Surge por el interés de eliminar laholgazanería sistemática de los obreros, ypor el interés de elevar la eficiencia.
1.1.1Obra De TAYLOR.
Su principal exponente fue Frederick Taylor, cuya preocupación fundamental erael aumento de la productividad mediante una mayor eficiencia en la produccióny la aplicación del método científico.Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una "revolución total dela mentalidad" de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion de la teoria administrativa
  • Evolucion de las teorias administrativas
  • Teoría administrativa: origen y evolución
  • Evolucion de la teoria administrativa
  • evolucion de la teoria administrativa
  • EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL
  • Evolución De La Teoría Administrativa
  • Evolución De Las Teorias Administrativas Y Pensamientos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS