Evolucion y Crisis Del Movimiento Obrero

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
NUEVA SOCIEDAD NRO. 83 MAYO-JUNIO 1986, PP. 103-114

Bolivia: evolución y crisis del movimiento obrero
José Baldivia
José Baldivia: Economista y periodista boliviano. Director de Estudios de la Comunicación en el Centro de Estudios del Tercer Mundo (1976-1979). Consultor de Naciones Unidas. Autor de varios libros y ensayos entre los que se destacan: "Bolivia otra lección para América"(coautor J.L. Alcázar); "Estado y Comunicación" (coautor P. Arriaga); "La Industria Cultural en América Latina" (coautor P. Arriaga).

En uno de los países más inestables del continente es difícil encontrar constantes referenciales para el análisis, pero habrá que convenir que la clase obrera boliviana - casi igual que los militares aunque con diferente sentido - ha adquirido el carácter de núcleoarticulador de la dinámica social y política de la nación. La expresión organizativa de este polo referencial no ha sido, sin embargo, el partido político, sino la Central Obrera Boliviana (COB), un organismo sindical que rebasa el marco reivindicativo y, además de incursionar en la política obrera por momentos, adquiere capacidad de convocatoria nacional a partir de los postulados y consignas de susector de vanguardia: los trabajadores mineros. Que un núcleo relativamente reducido de la sociedad civil haya adquirido tal peso en los últimos 30 años tiene explicación en el abigarramiento del país, el mismo que determina que el sector más moderno y organizado contenga, entre otras cualidades, la de caudillo. Sin embargo, para bien o para mal la crisis actual viene produciendo mutacionesimportantes que, a su vez, anuncian cambios profundos en el carácter y condicionamiento de los agentes sociales en general y de la clase obrera en particular.
Que la clase obrera boliviana es poseedora de un elevado nivel político, es algo que se ha repetido desde hacia varias décadas, aunque, a decir verdad, pocos se han esmerado en profundizar el contenido de este aserto, inmerso como está en el NUEVA SOCIEDAD NRO. 83 MAYO-JUNIO 1986, PP. 103-114

conjunto de mitos que la conciencia social ha acuñado en algunas décadas de historia política obrera. En rigor, no se trata de dilucidar verdades o falsedades absolutas, sino de establecer las condiciones en las que el aserto es certero y aquéllas en las que adquiere el carácter de dato hiperideologizado, carente de circunstancialidad históricay, por tanto, de valor para el análisis y para la práctica. La simple negación de la vitalidad del movimiento obrero boliviano choca con los datos de la realidad, lo mismo que su afirmación a ultranzas. De ahí que resulte interesante introducirse en el análisis de las condiciones de su constitución como clase en la política, de sus características cuantitativas y cualitativas, de lascircunstancias de sus éxitos y fracasos, etc.

El contexto y la contextura
La clase obrera boliviana es, en primer lugar, una expresion y, a la vez, un componente de un país atrasado, débilmente conformado como Estado nacional y con fuertes rezagos precapitalistas; pero es primordialmente un proletariado que en su sustrato mas importante y vital - el de los trabajadores mineros está ubicado en el sectormás dinámico de la economía, aquél que no solamente provee las divisas por exportaciones, sino que motoriza el conjunto de actividades productivas, comerciales y de servicios. De ahí que se constituya en la clase más nacional y moderna del país, capaz de convocar a otras clases a imponentes movilizaciones democráticas1. Numéricamente, es un proletariado reducido y, a simple vista, podría ser ubicadoen la categoría de "incipiente", con todas las connotaciones de esta caracterización construida por Bonilla a propósito de los mineros de Los Andes 2. Sin embargo, la inserción de la actividad minera con un peso determinante en la economía nacional ha hecho en el caso de Bolivia que una clase obrera minoritaria influya, por ejemplo, a la mayoría nacional campesina y no a la inversa. Cierto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS