Evolución De La Alimentación En Relación Con Las Evoluciones De La Producción Y Del Consumo (Tipo De Acceso A Productos Alimenticios).

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN EN RELACIÓN CON LAS EVOLUCIONES DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CONSUMO (TIPO DE ACCESO A PRODUCTOS ALIMENTICIOS).
Ensayo final presentado por Catalina Gärtner

INTRODUCCIÓN
Hacer una reflexión sobre cómo ha evolucionado la alimentación de los seres humanos, es adentrarse en la evolución que han presentado a través de la historia, los sistemas alimentarios de lassociedades conformadas.
Dichos sistemas, están determinados por una serie de dinámicas y de actores, que determinan su configuración, desde la producción primaria hasta el consumidor final, estableciéndose un conjunto de relaciones cíclicas, de manera que los cambios que presentan los patrones de consumo alimentarios, inciden en la forma como se va actualizando el sector productivo y a su vez, ésteexplora nuevas alternativas que crean nuevas demandas entre los consumidores. Para entender más claramente este proceso, se dividirá este análisis en tres etapas.
En la primera, se hará un recorrido histórico por los sistemas de producción agrarios, desde antes de la colonización hasta nuestros días de globalización, intentando visualizar las condiciones que han favorecido o restringido el acceso dela población a éstos; se visualizará la relación de esta transformación con los lineamientos dictados por el mercado internacional y su injerencia en los que se produce, para quién y quiénes están en capacidad de responder a las exigencias impuestas.

Una segunda etapa de este estudio, se centrará en la transformación que han experimentado los modelos de consumo alimentario y que determinan lademanda de los productos alimenticios, estableciendo las interrelaciones de los diferentes factores sociodemográficos, nutricionales y culturales en el proceso evolutivo.

Finalmente se relacionarán los hallazgos encontrados entre el direccionamiento que se le ha dado a la producción agroalimentaria y la forma como la sociedad ha ido construyendo sus modelos de consumo.
Esta miradamultidisciplinaria al análisis sobre cómo, cuándo y por qué acceden los diferentes sectores de la sociedad a la alimentación nos permite acercarnos a un concepto muy próximo como es el de la Seguridad Alimentaria, concepto que va más allá de la relación oferta/demanda o si se quiere producción agroalimentaria/ consumo alimenticio, pero que representa una herramienta útil para determinar qué tan eficientees el sistema alimentario de una región para satisfacer las necesidades esenciales de alimentación de sus integrantes.

1. BREVE RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRARIOS DESDE LA PREHISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS.
Latinoamérica antes de la conquista europea…
Nuestros pueblos ancestrales desarrollaron sistemas de producción tan eficientes y equilibrados con la naturaleza,que les permitió pasar del nomadismo al sedentarismo, gozando de acceso permanente a la tierra como factor de producción, dado el carácter comunal que ésta tenía entre ellos. Podemos hablar de dos tipos de sistemas: extensivos en tierras o intensivas en trabajo (Abarca, 2006:195), según la geografía donde se fueron desarrollando las diferentes civilizaciones y le tecnología desarrolladas por ellaspara adaptarse al medio.
Los primeros requerían grandes extensiones de tierra y poca fuerza de trabajo, en las que prácticas como la roza y quema y sistemas de cultivo como milpas y conucos para la economía familiar, aseguraban la sostenibilidad de los terrenos y la producción constante de los productos básicos clásicos de cada cultura como maíz, yuca, fríjol, ñame, auyama y granos.
Lossistemas intensivos requerían menos tierra pero más trabajo técnico para mitigar situaciones como topografías difíciles, regímenes lluviosos inconstantes o aridez de los terrenos, mediante la construcción de sistemas de riego de diferente grado de tecnología, terrazas, diques, pozos o chinampas según el terreno. De aquí los pobladores obtenían maíz, papa, fríjol, tomate, ajíes, calabazas, aguacate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Produccion Fuerzas Productivas Y De Las Relaciones De Produccion
  • Relaciones de distribucion, consumo, formacion social y modos de produccion.
  • RELACION DE EQUILIBRIO, PRODUCCION Y CONSUMO EN EL MEDIO NATURAL
  • Alimentacion animal productos alimenticios
  • ¿Qué tipo de alimentos se fermentan? ¿Son consumibles los productos de la fermentación?
  • Acceso y Consumo
  • LA TRANSFORMACION HISTORICA DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION
  • Evolucion Alimenticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS