Evolución de las leyes educativas desde 1970

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Evolución de las leyes educativas desde 1970
Después de que la Ley Moyano (1857) dotara de una relativa estabilidad en la educación durante 100 años, en 1970 se firma la ley General de Educación yFinanciamiento (LGE) que trata de regular y estructurar toda la educación española. A grandes rasgos, esta ley intentó remontar los problemas de educación que se habían producido durante los últimos100 años debidos a los cambios sociales y económicos producidos.
La LGE era una ley de carácter liberal y que tenía en cuenta el fracaso de la educación autoritaria que se llevaba a cabo durante elrégimen franquista; se engloba en un sistema unitario y flexible que garantiza la educación de calidad de todos los niños de entre 6 y 14 años.
En mi opinión esta ley llega en un momento crítico enEspaña, en el que su principal problema es la escolarización, por lo que se considera que hay que hacer un cambio. Se empieza a valorar la educación de manera diferente a lo que se había hecho antes, ytanto alumnos como profesores notan las consecuencias.
Después de la muerte de Franco en 1975 y con el cambio de gobierno producido, en 1980 se crea la Ley Orgánica que regula el Estatuto de CentrosEscolares (LOECE) que fue derogada poco después debido a los grandes problemas de consenso entre partidos. Esta ley pretendía ajustar los principios de la actividad educativa, tanto en relación a loscentros educativos como en lo referido a los derechos y deberes del alumno.
En 1985 apareció la LODE, Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación, cuyo principal objetivo es la regulación detodos al derecho de la educación, estableciendo sus bases en una enseñanza básica, obligatoria y gratuita, sin discriminaciones, para conseguir el pleno desarrollo del alumno, su formación en el respeto,la tolerancia y la libertad como principios democráticos; promueve capacitar al alumno de hábitos y técnicas para la actividad profesional y la participación en la sociedad. Ésta ley trae consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución de las leyes educativas desde 1970
  • EVOLUCION DE LAS LEYES EDUCATIVAS
  • Las Leyes Educativas Argentinas y su Evolucion
  • proyecto educativo 1970-1976
  • Ley federal 1970
  • Evolución Educativa
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos Desde 1970
  • LEY FEDERAL 1931 Y 1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS